Más de dos de cada tres votantes judíos de Florida, que suman el 4% del electorado, apoyan la reelección de Barack Obama, aunque ese apoyo se redujo en 7 puntos respecto a los anteriores comicios, mientras aumentan las tensiones sobre el programa nuclear iraní.
Según una encuesta del Comité Judío Estadounidense (AJC, por su sigla en inglés), el 69% de los judíos de Florida planea votar al presidente y candidato demócrata, mientras que sólo el 25% lo hará por el republicano Mitt Romney en las elecciones del 6 de noviembre.
Obama contó con el 76% de apoyo en las elecciones de 2008, de forma que esta encuesta, realizada entre 254 votantes judíos en Florida, muestra una caída en el respaldo al mandatario.
Estados Unidos anunció que la semana próxima pedirá en la Asamblea General de Naciones Unidas que amplíe y fortalezca las sanciones contra el programa nuclear iraní, al que la comunidad internacional atribuye fines armamentísticos.
«Existe una preocupación abrumadora entre los votantes judíos de Florida sobre el programa nuclear de Irán (79%) y la mayoría apoyaría una acción militar si la diplomacia y las sanciones no funcionan (62%)», afirmó el director ejecutivo del AJC, David Harris, en un comunicado.
Estos datos se difunden mientras la organización Secure America Now está emitiendo en Florida un vídeo en el que aparece el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, en una conferencia de prensa criticando la falta de avances.
«Cada día que pasa Irán se acerca más y más a las armas nucleares y el mundo le dice a Israel que espere, que aún hay tiempo. Y lo que yo digo es: ¿Esperar a qué? ¿Esperar hasta cuándo?», dice Netanyahu en el vídeo, que acaba con el mensaje: «El mundo necesita la fortaleza estadounidense, no disculpas».
Esa organización explica en su web que el anuncio, que se retransmite en ciudades de Florida con grandes comunidades judías, «no está dirigido ni a Obama ni a Romney» y que responde al «aumento de las tensiones entre Estados Unidos e Israel ante la amenaza nuclear iraní».
Ante las críticas recibidas por el uso de la imagen de Netanyahu en la campaña electoral, Jeri Thompson, miembro del consejo de Secure America Now, aseguró que la mayoría de la población de Florida «cree que Irán compartiría las armas nucleares con terroristas».
«El apoyo a Israel sigue siendo grande. Netanyahu es un gran mensajero con un poderoso mensaje que los estadounidenses creen», agregó Thompson.
Notas relacionadas:
Obama: Jerusalén volvió a ser capital de Israel
Obama: «Líneas claras para mantener la seguridad de Israel»
Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»