Una organización antiislamista estadounidense lanzó en Nueva York una agresiva campaña en la que califica de «salvajes» a islamistas radicales, en medio de las protestas del mundo musulmán por lo que considera agravios contra su religión.
«En cualquier guerra entre el hombre civilizado y el salvaje, apoye al hombre civilizado. Apoye a Israel. Derrote a la yihad», dice el afiche que la American Freedom Defense Initiative pagó para que sea exhibido en el metro de Nueva York.
Esta acción se produce en un contexto caracterizado por la violencia generada por por la película «La inocencia de los musulmanes» que ya se cobró varias vidas, las caricaturas del profeta Mahoma en una revista satírica francesa y otras caricaturas del mismo estilo a punto de ser publicadas en una revista alemana.
La administración del metro de Nueva York inicialmente se negó a publicar mensajes que ofendieran a individuos o a grupos en función de su raza, color o religión. Sin embargo, la Justicia dictó un fallo judicial que autoriza la colocación de carteles publicitarias proisraelíes en al menos 10 estaciones.
Cada aviso está decorado con dos estrellas de David. Se informa que el autor y el promotor de la publicidad es la Iniciativa en Defensa de la Libertad Estadounidense (The American Freedom Defense Initiative), que llevaba intentando emplazar sus carteles en estaciones y vagones del metro a partir del año pasado.
En agosto de este año un juez estadounidense determinó que la publicación de los anuncios forma parte del derecho a la libertad de expresión del grupo responsable.
Por su parte, la Autoridad de Transporte Metropolitano dijo estar dispuesta a revisar próximamente las reglas de publicidad y prohibir anuncios que no sean comerciales.
Mientras tanto, la población musulmana en casi todos los países no deja de protestar contra la publicación en YouTube de «La inocencia de los musulmanes», el filme que ya provocó ataques a embajadas estadounidenses y de sus aliados en India, Yemen, Sudán, Egipto, Túnez, Pakistán e Indonesia, entre otros.
Las reacciones por la película costaron la vida a cuatro ciudadanos estadounidenses en Libia, entre ellos el embajador de EE.UU. También resultaron víctimas varios soldados de la OTAN en Afganistán.
Notas relacionadas:
Egipto: Proyectarán películas contra judaísmo
Jamenei: «EE.UU e Israel culpables de película anti-Islam»
Se extienden ataques a embajadas de EE.UU en mundo islámico