Judíos en todo el mundo iniciaron este sábado la celebración de los ocho días de la fiesta de Jánuca al encender la primera vela ceremonial que simboliza el triunfo sobre la opresión.
Como es ya costumbre, también el presidente norteamericano, Barack Obama y su esposa Michelle encendieron en la Casa Blanca las velas del candelabro de ocho brazos y el mandatario felicitó al pueblo judío por la conmemoración.
Pero a diferencia con años anteriores, por primera vez Obama no mencionó al Estado de Israel ni una sola vez en su saludo.
«Michelle y yo enviamos nuestros mejores deseos a todos aquellos que celebran Jánuca todo el mundo», dijo.
«Jánuca recuerda la impactante historia de los Macabeos que se levantaron para liberar a su pueblo de la opresión», agregó.
«Jánuca es un tiempo para celebrar la fe y las costumbres del pueblo judío, pero también es una oportunidad para que personas de todas las religiones reconozcan las aspiraciones comunes que compartimos», señaló el mandatario junto a su esposa.
«En esta temporada de fiestas luminosas damos gracias por las bendiciones que recibimos sin perder de vista a que sufren, reafirmando nuestro compromiso de construir un mundo mejor y más digno para todos», afirmó.
«De nuestra familia a la comunidad judía en todo el mundo, ¡Jag Sameaj», concluyó el presidente.
En Israel, autoridades locales encendieron velas instaladas en lugares públicos.
Notas relacionadas:
Eliminar o iluminar
¿Milagro?
El mundo judío festeja Janucá, la fiesta de la luz