Objetos personales que sirven como relato histórico del Holocausto - es el tema de una nueva exposición en Yad Vashem, Memorial de Jerusalén, en ocasión del Día Internacional de Recordación del Holocausto, el 27 de Enero.
La exposición muestra cómo los empleados del museo pudieron obtener información a partir de las pertenencias personales.
«Recoger los fragmentos - El detrás de escena de la recuperación de objetos personales de la Shoá» lee el título de la exposición.
En la inauguración de hoy se harán presentes también algunos sobrevivientes de la persecución nazi, y sus objetos personales serán exhibidos en la exposición, informó el diario israelí «Maariv».
«En los dos últimos años, miles de personas en Israel decidieron donar objetos personales», dijo el director de Yad Vashem, Avner Shalev. De esta forma pasaron a la memoria de los miembros de la familia, aquellos parientes que perdieron su vida en el Holocausto.
Hasta el momento, el sitio fue capaz de reunir más de 71.000 piezas. Detrás de estas se ocultan historias conmovedoras e importantes, ya que con su ayuda, se pueden relatar testimonios personales.
Según el encargado de recolección del museo, Mijael Tal, una gran parte de los bienes fue donado a Yad Vashem por miembros de la segunda y tercera generación.
«Intentamos aprender lo mejor posible de las cosas que nos llegan, y trasladarlas al público en general, y hacerles llegar nuevas miradas», señaló Tal.
Ya en 2011, la acción nacional «Recoger los fragmentos» comenzó a rescatar historias personales de la época del Holocausto. Esto incluyó una recopilación de documentos, diarios, fotografías, objetos y obras de arte que estaban en manos de particulares en Israel.
En una carrera contra el tiempo, los empleados del Memorial Yad Vashem tratan de guardar el objeto o documento junto con su historia personal, para que no se pierda.
Notas relacionadas:
El Holocausto arquetipo de memoria
El Holocausto no es cuestión de opinión
Sí… Otra vez con el Holocausto