Por presión de la Embajada de la República Argentina en Israel, la policía prohibió llevar a cabo la manifestación en la puerta de su sede diplomática.
En Israel toda manifestación debe contar con un permiso policial presentado ante el organismo correspondiente de la zona donde se quiere manifestar. El mismo debe ser presentado con la firma de tres ciudadanos responsables, un trámite que fue realizado en tiempo y forma por los organizadores de la protesta.
El dia de hoy la policía se contacto con nosotros para comunicarnos que como la manifestación era en la puerta de una embajada, ellos se contactaron con la misma para informarles de la solicitud.
Desde la embajada respondieron que estaban al tanto de la iniciativa y que pedían formalmente que se niegue el permiso y que de no ser tenido en cuenta el pedido, el embajador personalmente elevará la queja ante las autoridades correspondientes en el ministerio de Exteriores Israelí.
Ante dicha presión, la policía nos comunicó que no otorgarían el permiso para el acto en la puerta de la embajada y nos invitó a hacerlo en otro lugar donde no tendrían ningún problema en autorizarnos.
Desde que surgió la propuesta los organizadores intentamos comunicarnos con el embajador argentino primeramente vía mail explicándole nuestras intenciones, y en segundo término por teléfono, donde fuimos atendidos en su despacho por un asistente que nos dijo que le trasmitiría nuestro llamado.
En breve decidiremos como continuamos la protesta
La comunidad judía argentina y latinoamericana en Israel llevará a cabo este viernes una manifestación frente a la sede de embajada argentina, en Herzlía Pituaj, con el objetivo de expresar su repudio al memorándum firmado entre los gobiernos argentino e irání sobre la investigación del atentado a la AMIA.
La comunidad latina judía en Israel expresará así su solidaridad con su homóloga en Argentina, con los familiares de las víctimas y con el recuerdo de las mismas que fueron asesinadas en el atentado.
«Desde ya, nos ponemos a entera disposición de la cúpula dirigencial de las entidades e instituciones judías en Argentina para formar parte de todo pedido o petición, enfundados en nuestros derechos constitucionales como ciudadanos argentinos», informaron los organizadores.
«Nosotros, la comunidad argentina en Israel, carentes de afiliaciones políticas y en nuestra condición de ciudadanos argentinos, israelíes, judíos, pero por sobre todo, en nuestra condición de seres humanos comprometidos con la verdad y la justicia, rechazamos todo tipo de diálogo que - según nuestro propio entendimiento - no encaminará a una resolución de la causa AMIA sino, por el contrario, sólo cederá jurisdicción y enterrará las oportunidades de que los verdaderos autores del atentado del 18 de julio de 1994 sean juzgados ante la Justicia internacional por crímenes de lesa humanidad», se publicó en la convocatoria a la manifestación.
«Nosotros, la comunidad argentina en Israel, instamos a los sectores afectados por la 'Comisión de la Verdad' a proveer seguridades de que la misma llevará a indagatoria a todos los sospechosos de participar en el atentado, incluyendo al actual ministro de Defensa iraní, Ahmed Vahidi, o en su defecto, a rectificarse en su avance a un acuerdo que no es un acto probatorio, sino de defensa, según el cual los imputados podrán negarse a declarar», agregaron.
«Es nuestra firme creencia que un gobierno de carácter nacional y popular como el argentino, que lucha por una sociedad justa y con igualdad de condiciones para todos sus ciudadanos, que aboga por los derechos de los pueblos originarios, que sienta bandera en la defensa de los derechos humanos y que ha procesado por delitos de lesa humanidad a los miembros de la Junta Militar que gobernó de facto en Argentina de 1976 a 1983, no puede firmar ningún tipo de acuerdo internacional con un régimen dictatorial que persigue y reprime violentamente a la oposición política, que oprime brutalmente a su población en clara violación de los derechos humanos - en especial los derechos de la mujer, la libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de credo y religión -, que llama abiertamente al exterminio de otros pueblos y países y que niega la existencia del Holocausto nazi, como lo es el actual gobierno de Irán», añadieron.
«Extendemos nuestro llamado a todo aquel que se sienta identificado con el mismo, sin relación a origen o creencia, y lo invitamos a participar en la 'Manifestación por la Verdad y la Justicia', el próximo viernes 22 de febrero, a las 9.30 hs, frente a la Embajada Argentina en Israel, calle Medinat Haiehudim 85, Herzlía Pituaj, bajo consigna ¡Decimos no a un acuerdo internacional con Irán!»
La manifestación comenzará a las 9.30 con la lectura de de un escrito de parte de familiares de las víctimas del atentado residentes en Israel.
A las 9.53 - hora del atentado - se hará un minuto de silencio.
Notas relacionadas:
Israel: Ratifican rechazo a memorándum argentino-iraní
Prensa israelí: Acuerdo Argentina-Irán, diabólico
AMIA: «Acuerdo con Irán, paso hacia el precipicio»