El Centro Cultural San Marcos CCM de Toledo inauguró la exposición «Armonías de azul y ocre. Ritmo vital y festivo sefardí», que se podrá ver hasta el 23 de abril y que repasa los aspectos más significativos de la tradición cultural y religiosa judía en España.
Con este evento se abre una nueva edición del programa «Encuentros en la Judería» y de manera más concreta, la festividad del Purim.
En esta muestra se podrán conocer los ritos de transición del ciclo de la vida judía, celebrados en el seno de esta comunidad a través de la liturgia hebrea canónica.
La exposición refleja los cuatros ciclos de la vida hebrea: el nacimiento la entrada al mundo adulto, la boda y la muerte; los cuales siempre se acompañan de poesía y música en forma de romances, coplas y cántigas.
La inauguración de esta exposición coincide con del «Encuentro en la Judería de 2013» y que está dedicado a la fiesta de Purim.
Otra de las actividades programadas es la ruta «El esoterismo judío en Toledo», la charla «Festividades judías: Un ciclo vital basado en las tradiciones» y la ruta «Paseos por la Judería». A esto hay que sumar el autobús de las Tres Culturas y el Tren Sefardí, que realizarán reccorridos por la ciudad.
Entre la programación elaborada para Purim dedicada a los niños, se destaca el paseo del Tránsito donde se instaló un mercado con productos típicos de esta festividad y un Taller Familiar de Máscaras en el Museo del Greco, además de una gymkhana para recorrer de manera amena y didáctica las calles de la Judería.
Notas relacionadas:
Israel: Comienza la fiesta de Purim
Purim es aquí y ahora
Purim en Israel