El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo un encuentro informal con alrededor de 20 líderes de la comunidad judía estadounidense de cara al viaje que realizará durante este mes a Israel y otros países de la región.
Tras el encuentro, que no estaba incluido en la agenda oficial del mandatario, Obama comunicó la agenda previa que plantea de cara a sus encuentro con el presidente y el primer ministro israelí, Shimón Peres y Binyamín Netanyahu, respectivamente.
«El presidente Obama afirmó ante los presentes que no lanzará ninguna nueva propuesta de paz. El presidente destacó que su viaje no tiene como fin resolver un problema político particular, sino que se trata de una ocasión para hablar con el gobierno israelí de varias cuestiones, entre ellas Irán, Siria, la situación en la región y el proceso de paz», informó el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
«El encuentro será una oportunidad para consultar con el gobierno israelí un amplio abanico de asuntos», agregó.
En la reunión, el presidente subrayó su determinación para evitar que Irán se haga con armamento nuclear, si bien habría dicho que no cree en «la necesidad de golpearse el pecho excesivamente» en torno a ese asunto, ya que considera que aún hay margen para una solución diplomática, según indicó uno de los asistentes al encuentro al diario israelí «Haaretz».
El gobierno estadounidense presentó esta gira como una forma para mejorar también las delicadas relaciones con Netanyahu. «El presidente reiteró su apoyo inquebrantable a Israel y agradeció a los responsables judíos el papel que desempeñan para reforzar los vínculos entre ambos países», añadió Carney.
Obama también destacó que en este viaje podrá hablar «directamente» con el pueblo israelí de «historia, intereses y valores compartidos» entre las dos naciones.
Pese a que Obama no se pronunció y a que la reunión fue «off the record», algunos de los presentes comunicaron al diario el contenido del encuentro. En base a estas fuentes, el presidente estadounidense habría afirmado que las diferencias sobre el programa nuclear iraní entre Israel y Estados Unidos «no son tan amplias como las existentes dentro del Estado hebreo».
La gira de Obama por la región incluirá paradas en Israel, Cisjordania y Jordania, según adelantó el portavoz de la Casa Blanca.
Notas relacionadas:
Peres: «Obama impedirá que Irán tenga armas nucleares»
Israel: Obama recibirá «medalla presidencial»
Obama nombró nuevo asesor para Oriente Medio