Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Alemania: Luchan contra reimpresión de «Mein Kampf»

«Mein Kampf»El gobierno alemán evalúa la posibilidad jurídica de preservar el control de la publicación del libro «Mein Kampf» («Mi lucha»), el panfleto antisemita de Adolf Hitler, tras el vencimiento en 2015 de la tutela de los derechos de autor reconocida actualmente en el Estado de Baviera.

Así lo informó el ejecutivo tras una pregunta formulada en el Parlamento por el Partido Socialdemócrata, que trascendió tras un comunicado de la oficina de prensa parlamentaria.

Desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el Estado de Baviera posee de manera legal la obra del dictador nazi, incluso los derechos de autor de sus escritos.

Hasta ahora, de acuerdo con el ministro de Exteriores, esa zona redujo a un mínimo las reimpresiones de «Mein Kampf» para evitar la difusión del pensamiento de Hitler tanto en Alemania como en el exterior.

En Europa, la tutela de los derechos de publicación caduca a los 70 años de la muerte del autor. Eso implica que, a partir de 2015, cualquiera podría tomar la decisión de reimprimir y vender lo que, sobre todo en Alemania, es un libro tabú.

El vencimiento de los derechos de autor es ya un tema para los gobiernos de Alemania e Israel.

«Hay un interés común en encontrar el modo de impedir la difusión de esos pensamientos, que desprecian a los derechos humanos», se lee en la respuesta a la interrogación parlamentaria.

Pero de no prosperar la acción, la decisión adoptada por el Estado de Baviera significa que el libro podría estar disponible en las librerías dentro de tres años, cuando expiren los derechos nacionales.

De ser así, la nueva versión deberá incluir advertencias sobre el contenido del texto.

Esta decisión sigue a años de debates acerca de si los alemanes continúan siendo susceptibles a la ideología nacionalsocialista y cómo evitar que reviva.

Después de reunirse con activistas anti-nazis en Nüremberg, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Soeder, afirmó que una edición completa, con anotaciones hechas por historiadores, advirtiendo contra los horrores que Hitler cometió, ayudaría a desmitificar el libro.

Soeder agregó que historiadores ya están trabajando en anotaciones y comentarios para una edición separada, exclusiva para las escuelas, que también podría ser publicada.

Según el ministro, Bavaria también financiaría a estudiosos para analizar los discursos de Hitler en las manifestaciones del Partido Nacionalsocialista en Nüremberg, para mostrar cómo reciclaba sus ideas.

Hitler publicó «Mein Kampf» en dos volúmenes, en 1925 y 1926, siete años antes de ser elegido canciller alemán en 1933. El libro expone las teorías de la raza, afirmando que los alemanes eran arios superiores, mientras que los judíos y otras razas eran inferiores y deberían ser exterminadas.

Casi 10 millones de copias del libro fueron impresas durante el período nacionalsocialista. Una copia gratuita le era proporcionada a cada pareja alemana cuando se casaba.

Baviera asumió todos los activos de Hitler, incluyendo sus derechos de autor, después de su suicidio en 1945. Desde entonces bloqueó todos los intentos de volver a editar sus escritos, aunque «Mein Kampf» continuó siendo publicado fuera de Alemania y vendido libremente, incluso en Internet.

Notas relacionadas:

Informe revela «fobia judía» de Hitler

Varsovia: Polémica por escultura de Hitler

Hitler da para todo: ahora vende shampoo