Por primera vez las autoridades polacas organizan ceremonias oficiales para conmemorar el 70º aniversario de la insurrección del gueto judío de Varsovia y su posterior destrucción, una acción en la que 260.000 judíos fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka. Hasta ahora, la fecha del 19 de abril, día de inicio de la rebelión, no figuraba en el calendario histórico de Polonia.
Las ceremonias comenzaron este domingo con una exposición de dibujos inéditos sobre la vida cotidiana del gueto.
Uno de los dibujos representa a los alemanes reuniendo a los judíos, otro a un hombre tirando de una carreta en la que transporta el cuerpo de su mujer fallecida de hambre, un tercero a un niño de 10 años rodeado de guardias nazis.
Los dibujos están acompañados de comentarios del dibujante, del que sólo se conoce el apellido - Rozenfeld -, y fueron presentados por el Instituto de Historia Judía en una galería de arte frente al palacio presidencial de Varsovia.
En medio de la exposición, los organizadores presentaron, sobre un pedestal, un pedazo de pan negro de 140 gramos, la ración cotidiana en el gueto de Varsovia.
El 22 de julio de 1942, los nazis publicaron un decreto según el cual los habitantes del gueto que no tenían un permiso de trabajo especial debían presentarse en el Umschlagplatz, una estación ferroviaria. En caso contrario, serían fusilados.
El decreto relativo a la liquidación del gueto fue publicado en el marco de la gran operación «Reinhardt» de exterminio de los judíos, lanzada en 1941 por los alemanes en la zona del gobierno general, el territorio de Polonia ocupada, que iba desde Varsovia al norte, Cracovia al sur, hasta Lublin al este. Durante esa acción, dos millones de judíos perdieron la vida en los campos de exterminio de Treblinka, Sobibor y Belzec.
La liquidación del gueto fue administrada por las SS, así como por unidades de colaboradores ucranianos, letones y lituanos. Después de tres meses de deportación al campo de Treblinka, a unos 100 km al noreste de Varsovia, en el gueto sólo quedaban 35.000 judíos registrados y otros 25.000 que vivían allí escondidos.
Cuando los alemanes decidieron liquidar a los últimos habitantes del gueto, el 19 de abril de 1943, las organizaciones judías combatientes se lanzaron a un ataque desesperado contra los nazis. La operación duró un mes. Esta insurrección fue violentamente reprimida y el gueto fue totalmente arrasado.
El gueto judío de Varsovia fue el más importante de los instaurados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de la guerra, Varsovia tenía la mayor comunidad judía del mundo, después de Nueva York.
Un año después de haber invadido Polonia, los nazis construyeron, en octubre de 1940, en pleno centro de Varsovia, un lugar especial, cerrado y rodeado de muros, para recluir allí a casi medio millón de judíos. El hambre y las enfermedades diezmaron a esta población, hacinada en una superficie de apenas 3 km2.
El próximo domingo en la tarde se llevará a cabo una marcha en memoria de los niños, las víctimas más jóvenes del Holocausto y del pediatra y defensor de sus derechos, el Doctor Janusz Korczak.
Los participantes en esa marcha recorrerán en sentido inverso el camino que siguió Korczak hasta el Umschlagplatz con unos 200 niños de su orfanato, a los cuales él acompañó voluntariamente a la deportación y la muerte.
Las ceremonias de recuerdo finalizarán con un gran concierto en el lugar donde fue edificado el gueto.
Notas relacionadas:
Israel: Peres recibe diario inédito de Gueto de Varsovia
Festival en Varsovia muestra vida judía antes del Holocausto
Auschwitz: 11.000 personas recuerdan víctimas de Holocausto