Alemania pagará cerca de 800 millones de euros durante un período de cuatro años por cuidar de supervivientes ancianos del Holocausto, según informó una organización judía.
La Conferencia Judía de Reclamaciones Materiales Contra Alemania negoció un histórico acuerdo por el cual el Gobierno alemán se comprometió a pagar aproximadamente 1.000 millones de dólares en un período de cuatro años, para financiar la atención domiciliaria de las víctimas judías supervivientes del Holocausto nazi, comunicó la propia institución en su sitio web.
El organismo trabajó con el ministerio de Finanzas alemán para suministrar datos completos sobre las necesidades actuales y futuras de las víctimas del nazismo.
Además de las 56.000 víctimas del Holocausto que en la actualidad reciben ayudas económicas de la Conferencia de Reclamaciones para la atención domiciliaria, de las que alrededor de un tercio viven en Israel, otros 90.000 supervivientes del nazismo en todo el mundo reciben ayudas como alimentos, medicamentos o financiación para llevar a cabo programas de socialización. Todos ellos se beneficiarían de la ayuda.
En las negociaciones, ambas partes también acordaron ampliar el ámbito de los programas de pensiones existentes para incluir a los judíos que vivieron en «guetos abiertos», es decir, sin paredes pero con el temor constante de ser deportados por los nazis, informó la Conferencia de Reclamaciones.
«Estamos viendo el compromiso continuo de Alemania para cumplir con su obligación histórica con las víctimas del nazismo», afirmó Julius Berman, director generall de la Conferencia de Reclamaciones, en un comunicado publicado en la página web de la organización.
«Esto asegura que los supervivientes del Holocausto, ahora en sus últimos años, pueden estar seguros de que nos estamos esforzando para ayudarles a vivir en dignidad, después de que su juventud estuviera plagada de una tragedia indescriptible y traumática», agregó.
Un portavoz del ministerio de Finanzas alemán confirmó los detalles de la indemnización.
«Esto es aún más impresionante ya que llega en un momento de austeridad presupuestaria en Alemania», añadió Berman.
La antigua Alemania Occidental reconoció el asesinato de seis millones de judíos durante el régimen nazi y comenzó en 1952 a pagar indemnizaciones valoradas en unos 3.000 millones de marcos (unos 1.500 millones de euros) a Israel.
En 1992, dos años después de la reunificación alemana, acordaron proporcionar una mayor compensación.
El año pasado, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, dijo que realizaría pagos de 2.556 euros a cada víctima judía del Holocausto que todavía no hubiera recibido ninguna indemnización. Muchos de ellos viven en la antigua Unión Soviética o en Europa del Este.
Schaeuble también dijo que pagaría una pensión mensual vitalicia valorada en 300 euros a los judíos que hubieran sido llevados a campos de concentración o a guetos durante tres o más meses o que hubieran sobrevivido al régimen nazi viviendo escondidos o con una identidad falsa durante al menos seis meses.
Notas relacionadas:
El Holocausto arquetipo de memoria
El Holocausto no es cuestión de opinión
Yad Vashem reunirá nombres de todas las víctimas del Holocausto