El Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC, por sus siglas en inglés), que representa al lobby israelí en EE.UU, presionará al Congreso con unos 250 activistas para que apruebe la intervención militar en Siria.
«Planeamos un gran esfuerzo de presión con alrededor de 250 activistas que se reunirán con senadores y representantes en Washington», afirmó una fuente de AIPAC, citada por el diario israelí «Haaretz».
De acuerdo con los asesores del Congreso, las reuniones y discursos probablemente se lleven a cabo este martes, el mismo día en que Obama se dirigirá a la nación para incidir en la necesidad de responder alataque con armas químicas por parte del Gobierno de Bashar al-Assad.
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó el pasado miércoles con diez votos a favor y siete en contra una resolución que da a Obama la autorización para el uso limitado de la fuerza contra Siria.
Se espera que el próximo miércoles se realice el voto en el pleno del Senado, de mayoría demócrata y, días después, en la Cámara de Representantes, donde los republicanos gozan de mayoría.
AIPAC informó a través de un comunicado que esta semana pidió al Congreso que permita a Obama autorizar una acción militar en ese país.
El comité agregó que, de no responder con fuerza al uso de armas químicas en Siria, el país norteamericano enviará una señal a Irán, que en el futuro podría atacar a Israel.
Asimismo, AIPAC declaró que «los aliados y los adversarios de Estados Unidos están observando de cerca el resultado de esta trascendental votación», cuyos debates comenzaron este martes.
Sin embargo, los esfuerzos de AIPAC preocupan a altos dirigentes israelíes, según informó «Haaretz».
Varios funcionarios gubernamentales que no quisieron identificarse, señalaron que las acciones del lobby israelí en EE.UU contradicen la posición del Gobierno hebreo, según la cual Israel no intervendrá en el conflicto en Siria si no es atacado ya que se trata de un asunto interno de ese país árabe.
Los funcionarios afirmaron que una presión ejercida por AIPAC al Congreso favoreciendo la intervención militar norteamericana en Siria sería interpretada por la comunidad internacional como si Israel estuviera detrás de la misma.
Notas relacionadas:
Peres: «Confío en la posición moral y operacional de Obama»
Netanyahu a Siria: «Si nos atacan, responderemos con fuerza»
Peres: «Israel responderá con toda su fuerza si es atacado»