Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Papa Francisco y Angelina Jolie entre «50 judíos del año»

Papa Francisco y Rabino SkorkaLa publicación «Forward» - «The Jewish Daily», el periódico judío -, elabora un ranking llamado «Forward 50», que cada año identifica a quienes son considerados los 50 personajes más importantes para la comunidad judía, según diferentes categorías.

En la clase denomidada «Plus», aparecen dos personas: la acriz y directora de cine Angelina Jolie y el Papa Francisco.

A la hora de fundamentar la decisión sobre el Sumo Pontífice, Forward afirmó: «Aprendimos que Francisco, de 76 años, es un hombre profundamente humilde que planifica traer un soplo de aire fresco al Vaticano, notoriamente calcificado incluyendo no sólo acerca de la transparencia financiera, sino también respecto de la promesa de abrir los archivos de la Santa Sede sobre el Holocausto».

«Nos enteramos que el único libro que escribió es un diálogo extraordinario con un rabino, que se había convertido en un buen amigo del entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio en su Argentina natal».

«Después de ocho meses al frente de 1.000 millones de católicos del mundo - por no hablar de 10 millones de seguidores en Twitter -, el nuevo Pontífice - el primero no europeo - hizo de la mejora de las relaciones con el mundo judío un objetivo clave».

«No sería difícil de mejorar respecto del tono establecido por su predecesor, el Papa Benedicto XVI, quien negó el acceso a los archivos del Holocausto y buscó la santidad por la vía rápida para el controvertido Papa Pío XII, a quien muchos acusan de permanecer en silencio frente a la masacre cometida por Hitler».

El libro al que se refiere «Forward» se titula «Sobre el Cielo y la Tierra» e incluye conversaciones que mantuvo con el rabino argentino Abraham Skorka, rector del Seminario Rabínico Latinoamericano, con quien comparte una gran amistad.

Al respecto, el periodista Giorgio Bernardelli escribió en la web Vatican Insider, del diario La Stampa de Turín: «Al no ser judío, el Papa Francisco fue añadido como 'outsider', y su inclusión se debe a que en tan sólo ocho meses hizo del tema de la mejoría de las relaciones con el mundo judío una cuestión clave».

Luego añadió que «no dejó pasar ninguna ocasión para denunciar el antisemitismo y está planeando una visita a Israel el año que viene».

En el caso de Angelina Jolie, la revista señaló que la mutación genética BRCA, de la que es portadora, y por la cual se sometió a una doble mastectomía ya que la predispone a padecer de cáncer de seno, está desproporcionadamente presente entre los judíos ashkenazíes.

Aunque la actriz no lo es, su ejemplo ya influye positivamente en las mujeres de dicha colectividad.

Notas relacionadas:

Vaticano: Papa Franciso y rabino argentino celebran shabat

Papa Francisco: «Judíos: nuestros hermanos mayores»

Papa Francisco: «Un cristiano no puede ser antisemita»