En nuestros tiempos mozos, en América Latina, éramos fanáticos de «El Club del Clan», uno de los programas televisivos musicales que hizo furor en el Río de la Plata a principios de los '60, de donde salieron cantantes que marcaron toda una época en la música rock previa a la aparición de Los Beatles y las cabelleras largas.
Entre esas estrellas estaba Lalo Fransen, que se hizo famoso interpretando la canción «Dame la media medalla». Esta título le cae justo al público y a la prensa deportiva israelí, hambrientos de medallas olímpicas que ya no llegarán en estos juegos que finalizan en Londres.
Entre las «media medallas», que los israelíes se las adjudican como propias, podemos encontrar a la estadounidense Ali Raisman en gimnasia, cuyos entrenadores, Mihai y Silvia Brestian, fueron los directores técnicos de la selección israelí de gimnasia durante varios años.
Los Brestian prefirieron «hacer la América» al no encontrar en Tierra Santa el respaldo del Comité Olímpico Israelí en sus planes de entrenamiernto.
En los veleros de clase 470 fue medalla de oro la neozelandesa Jo Aleh, también conocida como Kessem Shukrún, hija del israelí Shuki Shukrún, quien reside en el Moshav Yanún, cercano a la ciudad de Gedera.
Aleh prefirió no ser profeta en su tierra.
Otro israelí que intentará hoy quedarse con una medalla de bronce será David Blatt, el DT de la selección rusa y de Macabi Tel Aviv, quien tendrá de rival a la seleccion argentina en el camino de conseguir el tercer lugar en el torneo de basket olímpico. O como bien dice el refrán: «A falta de pan buenas son las tortas».
Mientras tanto, en las pruebas finales de gimnasia rítmica disputadas en el Wembley Arena, la israelí Neta Rivkin finalizó en un destacado 7º puesto, ascendiendo tres lugares en comparación a las pruebas preliminares del día anterior.
Rivkin, quien compitió en las cuatro especialidades, pelota, clavas, aros y cintas, finalizó con 109 puntos, mejorando el puntaje obtenido en la prueba clasificatoria.
La rusa Kanaeva fue medalla de oro repitiendo el primer puesto obtenido hace cuatro años en los Juegos Olímpicos de Beiging.
Hoy será el turno de la selección israelí de gimnasia artística en la rueda final.
Notas relacionadas:
Londres: Sembrando esperanzas
Hacia la rueda final
Ni medalla ni consuelo