El movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) contra Israel pidió a los candidatos a los Óscar que rechacen el viaje al Estado judío que les ofrecerá el Ministerio de Turismo durante la ceremonia de entrega de las estatuillas el próximo 28 de febrero.
«No hay Juegos del Hambre en Gaza, pero hay hambre real inducido por años de ocupación y cerco israelí. Esperamos que los nominados a los Óscar tomen el camino moral de rechazar la propaganda gratuita», pidió Omar Barguti, miembro del Comité Nacional Palestino del BDS, en un comunicado lleno de referencias cinematográficas.
El Ministerio de Turismo de Israel anunció hace una semana una llamativa campaña para dar a conocer el país a través de estrellas de Hollywood, ofreciendo paquetes exclusivos a los candidatos al Óscar en 2016.
La iniciativa consistirá en colocar durante la ceremonia que se celebrará en Los Ángeles un cupón en un sobre para los candidatos a las cinco categorías más importantes: mejor actor, mejor actriz, mejor actriz y actor de reparto, y mejor director, además del presentador de la gala, Chris Rock.
Se incluye un vuelo en primera clase y la estancia en lujosos hoteles de Jerusalén y Tel Aviv, lo que, según el diario «Yediot Aharonot», asciende a un costo de entre 15.000 y 18.000 dólares.
El regalo no es transferible y caduca a finales del 2016.
Entre los nominados que podrían optar a este exclusivo viaje de diez días para dos personas figuran Leonardo diCaprio, Matt Damon, Jennifer Lawrence, Sylvester Stallone, Christian Bale y Kate Winslett.
«Se trata de las personas más destacadas dentro de la industria de Hollywood y creadores de opinión pública a los que estamos interesados en recibir aquí en Israel para que puedan experimentar de primera mano el país y no a través de los medios», comentó sobre la iniciativa el ministro de Turismo, Yariv Levín.
«Si llegan a aceptar la invitación, su visita tendrá una enorme resonancia entre millones de seguidores, incluido en las redes sociales», añadió.
«Los artistas palestinos y la sociedad civil esperan que las estrellas de Hollywood actúen con conciencia y rechacen prestar su nombre a los intentos israelíes de tapar sus crímenes de guerra y racismo contra el pueblo palestino», solicita la petición.
Notas relacionadas:
RESCOP y BDS a Fernando Hierro: «No trabajar para Israel»
Matisyahu y los fantasmas del BDS
BDS a Rolling Stones: «Boicotear a Israel»