El uso de dispositivos móviles en el sector salud es cada vez más frecuente y muestra de ello es la creación de un colposcopio aplicado a un teléfono inteligente, que permitirá llegar a mujeres de escasos recursos, en zonas alejadas, y detectar el virus del papiloma humano que podría desencadenar en cáncer cervicouterino.
El aparato es desarrollado por Mobile ODT, una startup israelí, en cuyo diseño y desarrollo participó Amit Safir, nacido en México, quien a sus 30 años es el director del grupo de investigación.
La empresa que hace medio año contaba con sólo cuatro personas hoy ya emplea a 17, y la inversión en este proyecto asciende a 1.5 millones de dólares que derivó de los inversores.
El proyecto surgió de dos jóvenes que se acercaron a Safir, ingeniero en bioquímica, con la idea de detectar cáncer cervicouterino con un teléfono celular, y en los últimos dos años se viene trabajando en Mobile ODT.
Safir comentó que el cáncer cervicouterino provoca que más de cuatro de millones de mujeres muera al año, aunque si se detecta a tiempo en los primeros cinco años, puede tener un tratamiento efectivo.
El científico, tras desarrollar varios prototipos, emplea un aparato de plástico que se sostiene con la mano, en el cual se coloca el teléfono móvil que tiene un lente y una luz led que ayuda a tener una visión del cérvix para detectar si hay lesiones que puedan desencadenar cáncer.
Esto va acompañado de una aplicación móvil que permite conocer en tiempo real información de la paciente, además de que el uso de estos datos genera mapas sobre las zonas donde hay gente con más o menos frecuencia, lo que permitirá direccionar mejor los recursos económicos y médicos, así como de prevención.
En la actualidad, Mobile ODT trabaja en un programa piloto en seis unidades móviles, en las que estudiantes de medicina hacen las pruebas de tamizaje a mujeres.
El producto tiene un bajo costo, de 1.800 dólares, que se compara con los colposcopios tradicionales que se encuentran en clínicas u hospitales, de gran tamaño y en muchos casos de tecnología vieja, que rondan entre 8.000 y 14.000 dólares.
Safir comentó que este aparato ya se comercializa en Europa y Kenia y está en proceso de autorización por la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, para su comercialización en ese país y confió en que a mediados del próximo año se empiece a vender también en México.
Ya se crearon alrededor de 200 de estos aparatos, de los cuales hay unos 50 en funcionamiento, aunque la empresa tiene órdenes de compra de 250 que se manufacturan en Israel.
La compañía trabaja en adicionar a este aparato lo que se denomina espectropía múltiple, con la utilización de diferentes anchos de luz para análisis de tejido, con miras a detectar cáncer oral o de piel; también se considera el desarrollo de kits de detección para casos de acoso sexual o violación.
Notas relacionadas:
Israel: Nuevos métodos revelan cáncer de mama y ovario
Israel: «Bolas de hielo» curan cáncer de mama
Israel: Una de cada 7,5 mujeres judías sufre cáncer de mama