Israel fue admitido como país miembro del Consejo Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), lo que lo convierte en el primer Estado que ingresa en la organización desde 1999.
La decisión fue tomada por unanimidad en la 169º sesión del Concilio del CERN celebrada esta semana y recompensa así la colaboración de Israel con la organización desde hace más de 20 años, según anunció en un comunicado la Misión Permanente de Israel en las Naciones Unidas en Ginebra.
«La comunidad científica israelí constituyó una gran aportación al CERN a lo largo de los años, tengo el placer de dar la bienvenida a Israel como nuestro Estado miembro número 21 para intensificar nuestra colaboración», expresó el director general del CERN, Rolf Heuer.
«Israel tiene el orgullo de ser un miembro de pleno derecho del CERN, un buque insignia de la investigación científica europea y esperamos poder contribuir a intensificar nuestra relación en beneficio de la ciencia, el desarrollo y la educación», señaló el embajador israelí ante las Naciones Unidas en Ginebra, Eviatar Manor.
La asociación formal de Israel con el CERN comenzó en 1991, cuando al Estado judío le fue concedida la condición de observador por su participación en el experimento de física de partículas OPAL y su contribución al funcionamiento del acelerador de partículas LEP.
Todos los países aspirantes a miembros del CERN deben pasar un período de al menos dos años como miembro asociado, algo que Israel hizo en 2011, antes de que el Consejo adopte la decisión sobre su plena adhesión.
Notas relacionadas:
Universidades de Israel y China inician cooperación tecnológica
Tel Aviv amenaza liderazgo de Silicon Valley
Cuatro universidades de Israel entre 100 mejores del mundo