La granada, conocida como «reina de las frutas» fue apreciada en culturas ancestrales como la griega y la egipcia, y hoy la ciencia revela las asombrosas propiedades conocidas por sabiduría popular.
Una nueva investigación del Instituto Tejnión de Israel encontró que el jugo de granada tiene facultades terapéuticas sobre el colesterol malo (LDL), la arterosclerosis y una serie de enferemedades cardiovasculares.
La respuesta está en los potentes antioxidantes que posee dicha fruta, importante para reducir el estrés oxidativo, un desequilibrio que las células presentan cuando ante la presencia de radicales libres - sustancias que promueven el envejecimiento - pierde la capacidad de desintoxicarse.
Para el profesor Mijael Aviram de la Facultad de Medicina del Tejnión, «el jugo de granada es una de las sustancias más potentes conocidas para eliminar los radiacales libres».
Aviram agregó que «el jugo de granada debería tomarse por razones preventivas porque el estilo de vida del mundo occidentalizado nos expone al exceso de estrés oxidativo».
El citado laboratorio fue el primero que en 1995 relacionó científicamente el consumo de vino tinto con la reducción de la oxidación del colesterol; y por ende, sus beneficios para prevenir enfermedades cardiovasculares.
«Comparando las propiedades de ambos, ahora vemos que el jugo de granada es más potente que el vino tinto para estos fines», añadió Aviram.
En el estudio participaron hombres sanos y fueron evaluados después del consumo diario de 8 onzas de jugo de granada por varios días.
De acuerdo con Aviram, se concluyó que la reducción del colesterol malo fue de un 20%.
En los pacientes con estenosis de la arteria carótica - estrechamiento de la arteria por la presencia de placa -, una condición que abre las puertas a los accidentes cerebro-vasculares, la disminución de la oxidación del colesterol en la sangre fue de un 50%, al cabo de un año.
Notas relacionadas:
Israel: Copa de cerveza, más sana que taza de café
Israel: Científicos ofrecen solución al hambre
Israel: Adelgazar comiendo desayuno abundante