El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se reunirá este martes en El Cairo con el jefe de la Asociación Palestina de Fútbol (APF), Jibril Rajoub, para analizar una propuesta que pretende suspender a Israel de la federación internacional, indicó un comunicado emitido por el organismo.
De acuerdo con el documento, el encuentro fue solicitado por Blatter para conocer el proyecto de resolución palestino, apoyado por países árabes e islámicos, para que el Congreso de la FIFA lo estudie a finales de mayo.
Rajoub comentó a la radio pública israelí que buscaba expulsar a Israel de la FIFA por su comportamiento con los deportistas palestinos, en particular debido a la conducta racista que sufren los jugadores árabes en Israel, las restricciones para que los futbolistas de Cisjordania puedan viajar a Gaza y viceversa, deteniendo a algunos y controlando la importación de equipamientos deportivos, y la creación de cinco clubes en los asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada militarmente, que participan en campeonatos nacionales de Israel, violando el derecho internacional.
Por otra parte, AP protestó ante la Unión Europea de Fútbol (UEFA) por la disputa de partidos amistosos en el Estadio Teddy de Jerusalén, situado en la periferia de la ciudad, y según la APF, en la Cisjordania ocupada.
La propuesta requiere 66% de los votos del congreso de la FIFA, compuesta por 209 miembros, para prosperar.
De acuerdo con algunos analistas deportivos de Israel, alcanzar los 138 votos necesarios es improbable.
La APF solicita que Israel quede excluida de la federación futbolística hasta que reconozca los territorios palestinos como una nación.
En 2012, la Autoridad Palestina (AP) fue recibida por la ONU como Estado observador no miembro, y aunque no es reconocida por todos los países, forma parte de la FIFA desde 1998.
En mayo, Blatter se reunirá con jefes de asociaciones de futbol árabes en Bahréin para hablar de la propuesta de la APF y visitar nuevamente Cisjordania y Gaza, destacó la FIFA.
La Asociación de Fútbol Israelí indicó en un comunicado que su presidente, Ofer Eini, trabaja a todos los niveles para impedir que el fútbol israelí resulte perjudicado y confía en que los representantes de federaciones y asociaciones internacionales no permitan una acción que trata de mezclar política con deporte de una forma completamente opuesta a los principios de la organización.
La FIFA mantiene numerosos proyectos en Cisjordania y Gaza y recientemente se comprometió a reconstruir las instalaciones deportivas dañadas por los bombardeos de 2014 en la franja. Entre ellos, la sede la APF, alcanzada por la aviación israelí.
Notas relacionadas:
FIFA: Israel y AP estudian facilitar desarrollo de fútbol
Presidente de FIFA visita Israel y AP en «misión de paz»
FIFA promoverá fútbol en Autoridad Palestina