La nueva bonanza del gas natural en Egipto está causando revuelo en Israel, donde las acciones de empresas energéticas cayeron y surgieron recriminaciones sobre indecisiones y disputas internas que retrasaron la producción de los propios yacimientos de gas del país.
El Gobierno actualmente lucha para que el Parlamento apruebe su plan de negocios de gas natural, pero los observadores temen que Israel deba reexaminar todo ahora que Egipto, que fue catalogado tanto como un destino de exportación como un socio, pudo haber encontrado su propia solución independiente.
Las reservas de gas en el mar de Israel durante mucho tiempo se consideraron una gallina de huevos de oro para el futuro de un país de escasos recursos, y se esperaba que Egipto fuera un cliente clave del yacimiento Leviatán, el cual todavía permanece inexplotado.
Pero los planes de desarrollar Leviatán repentinamente están en el aire después de que la compañía italiana Eni SpA informara que encontró el yacimiento de gas «más grande en la historia» en el mar Mediterráneo cerca de las costas de Egipto.
El yacimiento se localiza en aguas menos profundas que Leviatán, lo que probablemente facilitará que las compañías lo extraigan en un país sin ninguno de los obstáculos regulatorios de Israel.
«Agrega otra capa de incertidumbre a una situación ya complicada», afirmó Gal Lluft, un experto en seguridad de energía y consejero en el Consejo de Seguridad de Energía en Estados Unidos.
A su vez, el descubrimiento del yacimiento de gas natural en Egipto por el grupo Eni SpA no influirá en su cooperación con el consorcio ruso Gazprom, según señaló Davide Tabarelli, presidente de la compañía consultora Nomisma Energia.
«Rusia sigue siendo el país con mayores reservas mundiales de gas, a bajo costo y cerca de Europa; definitivamente tiene todavía muchas reservas por descubrir y explotar; por lo tanto el fortalecimiento de las relaciones entre Gazprom y la compañía italiana Eni SpA es inevitable», afirmó.
«Teniendo en cuenta el hallazgo de gas en Egipto, Italia tendrá la oportunidad de diversificar más los suministros, pero ello no significa que Rusia sea un proveedor poco fiable», precisó Tabarelli.
«Estamos aumentando la interconexión, porque aún somos muy dependientes», dijo.
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno aprueba proyecto para explotación de gas natural
Israel: Impugnan monopolio sobre recursos de gas natural
Israel suministrará gas natural a Jordania