Las exportaciones israelíes de diamantes cayeron por encima del 20% en 2015, causando pérdidas de más de 2.000 millones de dólares al sector, según un informe publicado por el Ministerio de Economía e Industria.
Los datos recopilados al cierre de 2015 dejan unos ingresos de 4.996 millones de dólares por ventas netas de diamantes pulidos frente a los 6.267 millones del año anterior, con una caída del 20.3%.
Los diamantes brutos también sufrieron un descenso de la demanda externa, en este caso del 28.3%, con una bajada aún mayor en las exportaciones netas que pasaron de los 3.061 millones de dólares en 2014 a 2.196 en 2015.
Las importaciones de ambos tipos de diamantes se vieron afectadas y cayeron un 22.9% y un 30.1%, respectivamente.
«El descenso de la demanda en los mercados de Europea y Hong Kong son la principal razón para la reciente caída de nuestras exportaciones», opinó el director del Departamento de Diamantes, Piedras Preciosas y Joyería del Ministerio de Economía, Shmuel Mordejai, en el informe.
Según este experto, en 2015 hubo una crisis de la industria por un descenso en la demanda de EE.UU y China.
El principal comprado de Israel es EE.UU - responsable de un 40% de las compras -, seguido de Hong Kong, Bélgica, Suiza y Reino Unido.
Además, destaca el informe israelí, los mercados registraron una «anomalía» al aumentar el precio de los diamantes brutos y bajar el de los pulidos.
Como nota positiva, el Estado hebreo notó un incremento de las compras durante la reciente temporada navideña.
Notas relacionadas:
Profecía inspira búsqueda de diamantes en Israel
Banco de Israel evaluó crecimiento económico para 2016
Israel se une como miembro pleno a Club de París