La multinacional americana Google adquirió la aplicación móvil de GPS Waze, cuyos creadores están ubicados en Israel. Aunque no ha especificado el costo de la compra, los medios israelíes apuntaron a un valor 1.300 millones de dólares.
Waze, que nació en 2008 en Israel, es una aplicación móvil de posicionamiento financiada por publicidad. Sus principales funcionalidades son que aconseja las mejores rutas por carretera e incorpora información sobre accidentes, obras o atascos de tráfico. Esa información la aportan sus casi 50 millones de usuarios.
El vicepresidente de Google, Brian McClendon, anunció la compra de la empresa israelí en el blog de la compañía: «Estamos muy contentos de anunciar que hemos cerrado la adquisición de Waze». Así, asoció este paso empresarial con la comunidad creciente de conductores que usan la herramienta «para encontrar las mejores rutas de casa al trabajo, todos los días».
McClendon manifestó que el equipo de desarrollo de producto de Waze permanecerá en Israel y que podrá funcionar por su cuenta «por el momento».
El vicepresidente agregó que mejorarán Google Maps con algunas de las características de actualización de tráfico proporcionadas por Waze, así como tienen previsto mejorar las capacidades de búsqueda con Google.
La operación recibió también la felicitación del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, quien afirmó sentirse orgulloso de que «el Estado hebreo, a pesar de sus serios problemas, es valorado mundialmente por su capacidad tecnológica y su magnífico capital humano».
Anteriormente habían circulado rumores del interés de Apple y Facebook por la aplicación Waze, pero las conversaciones con la red social no llegaron a un acuerdo por la posible reubicación de los equipos de Waze en California, donde está la sede de Facebook.
Notas relacionadas:
Google podría haber comprado Waze
Google respaldará nuevas empresas tecnológicas israelíes
Tel Aviv: Casa nueva para Google Israel