El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de enfocarse de manera desproporcionada en acusaciones de abusos de Israel.
Las palabras del canciller coinciden con los intentos del Gobierno del presidente Barack Obama de rechazar las quejas de que no apoya lo suficiente a Israel, críticas que se centraron en el intento de conseguir un acuerdo nuclear con Irán.
En un discurso ante el Consejo en Ginebra, Kerry habló del historial profundamente preocupante de ese organismo sobre Israel.
«Nadie en esta sala puede negar que existe un enfoque desequilibrado en un país democrático», afirmó.
«Hay que decir que la obsesión del Consejo de Derechos Humanos con Israel de hecho arriesga con socavar la credibilidad de la organización entera», dijo en un discurso.
«Nadie debe dudar por un segundo de que Estados Unidos medirá estas cosas, espero, de manera justa y desapasionada pero nos opondremos a cualquier esfuerzo de cualquier grupo o participante en el sistema de Naciones Unidas para deslegitimar de manera arbitraria y regular o aislar a Israel porque cuando se trata de derechos humanos, ningún país de la Tierra debe estar libre del escrutinio, pero tampoco ser sujeto de sesgos injustos o infundados», agregó.
Kerry subrayó que no tiene sentido considerar una nueva resolución que denuncie la conducta de Israel en los Altos del Golán cuando miles de sirios huyen hacia allí y muchos de ellos están recibiendo tratamiento médico de médicos israelíes.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU frecuentemente se enfoca en Israel en resoluciones e investigaciones, notablemente por sus acciones militares contra organizaciones terroristas palestinas en Gaza.
Un nuevo reporte encargado por el Consejo sobre la operación «Margen Protector» del verano pasado contra Hamás en la franja debe ser publicado a fines de este mes.
Notas relacionadas:
Kerry: «Avanzan negociaciones con Irán sobre plan nuclear»
Kerry: «Conflicto entre Israel y AP alimenta adhesión a EI»
Kerry: «Todos debemos aportar para acabar con Estado Islámico»