Israel buscará apoyo entre congresistas y senadores de EE.UU para alterar los términos de un pacto final patrocinado por el presidente Barack Obama, sobre el programa nuclear iraní, informó el diario «Haaretz».
Según una fuente citada por el medio, Israel tratará de convencer a congresistas de EE.UU para respaldar la propuesta del senador republicano Bob Corker, presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado, de establecer 60 días desde la consecución de un acuerdo final con Irán para que todos los detalles del mismo sean analizados por el Congreso.
Al mismo tiempo, se intentaría que dicha propuesta incluyera una cláusula por la que el pacto fuera considerada un tratado internacional, que necesita de la aprobación del Congreso para ser ratificado por Estados Unidos.
«Hay una lucha política en el Congreso sobre Irán», manifestó la fuente.
«El Congreso puede decidir qué es un tratado y no un acuerdo. Estos asuntos son debatidos, así que ¿por qué no aprovecharlo?», agregó.
La actual propuesta de Corker no puede evitar la firma del trato pero sí retrasar y dificultar su implementación, señaló «Haaretz», donde también se duda de si la Casa Blanca aceptaría la aprobación de dicha propuesta o el propio senador la inclusión de la cláusula.
Para bloquear un posible veto presidencial se necesitaría del apoyo de 67 senadores, por lo que Israel tendría que convencer al menos a 13 demócratas para que respalden la decisión sumados a los 54 republicanos con los que cuenta la Cámara.
Además de esta estrategia, Israel seguirá buscando - como sugirió tras el anuncio del tratado preliminar - que se mejoren las condiciones de este acuerdo marco, logrado entre las potencias mundiales e Irán, y ante el que el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, ya mostró su rechazo.
Nada más conocerse el acuerdo preliminar, que deberá definirse antes del 30 de junio, Netanyahu lo rechazó al calificarlo de «amenaza» para Israel y para el mundo, al tiempo que afirmó que este «podría legitimar el programa nuclear de Irán» e insistió en que había que trabajar más para lograr un pacto mejor.
Además, solicitó que cualquier acuerdo final con Irán tenía que incluir un «claro e inequívoco compromiso iraní sobre el derecho de Israel a existir».
«La idea de que podamos condicionar que Irán no obtenga armas nucleares a que Irán reconozca a Israel es casi lo mismo que decir que no vamos a firmar un acuerdo a menos que la naturaleza del régimen iraní se transforme por complete», dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, en una entrevista con la Radio Pública Nacional.
«Y eso es, creo, un error de cálculo fundamental. Quiero volver a este punto. Queremos que Irán no tenga armas nucleares, precisamente porque no nos podemos arriesgar debido a la naturaleza cambiante de su régimen. Eso es exactamente por lo que no queremos que tengan armas nucleares», añadió Obama.
Las reacciones en Washington acerca del acuerdo son distintas, al punto de haberse suscitado un férreo debate sobre si Israel tiene la potestad o no de intervenir en la política estadounidense de una manera tan frontal como el polémico discurso de Netanyahu en el Congreso el pasado 3 de marzo.
«Es como si en Colombia el mandatario de Venezuela, o de cualquier país que reciba críticas por parte de amplios sectores de la población colombiana, le dé por proferir un discurso en un Parlamento que, sin ser de su país, le sirve para criticar abiertamente al presidente e interferir claramente en sus políticas. El asunto es indignante», dijo Walter Spurrier, docente de Política Internacional de la American University.
¿Pero realmente podrá otro país interferir y obstaculizar las políticas de una potencia mundial? Spurrier consideró que «el tema es peligroso porque Israel recibe mucho apoyo desde distintos sectores políticos de Estados Unidos».
«A esto hay que sumar la influencia que tienen los israelíes en los republicanos, que controlan el Congreso. No obstante, el presidente tiene muchos poderes en cuanto a política exterior, y el tratado no sólo lo firmó Estados Unidos, sino que tiene el aval de otras potencias occidentales. En últimas, Israel quiere hacer ver la política estadounidense como débil para quitarle legitimidad a los acuerdos», agregó.
Notas relacionadas:
Israel prepara estrategia ante pacto nuclear con Irán
Netanyahu a Obama: «Pacto con Irán amenaza a Israel»
EE.UU: Reclaman a Obama y Netanyahu por pacto con Irán