El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, posible candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos para las elecciones de 2016, criticó que Barack Obama le diera la mano a su par cubano, Raúl Castro, en la Cumbre de las Américas y calificó al mandatario de Cuba de «cruel dictador».
«Obama se reunió con Castro, pero se negó a reunirse con Binyamín Netanyahu. ¿Por qué legitimar a un cruel dictador de un régimen represivo?», escribió Bush en su cuenta de Twitter.
Bush, hijo y hermano de presidentes norteamericanos, se refirió así a la negativa de Obama de reunirse con el primer ministro israelí a principios del mes pasado, cuando por invitación unilateral de los republicanos del Congreso dio un discurso ante el pleno de los legisladores en contra de un acuerdo con Irán y a falta de pocas semanas para las elecciones en Israel, en las que fue reelegido.
De la oficina de Netanyahu no quisieron hacer comentarios al respecto. Sólo destacaron los fuertes lazos de cooperación existentes entre ambos países.
En la ceremonia de apertura de la cumbre, inaugurada con la presencia de 34 jefes de Estado y de Gobierno del continente, Obama y Castro se saludaron y se estrecharon la mano, sin que ambos lmantuvieran una «conversación sustancial», explicó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan. No obstante, ambos líderes programaron una reunión en el marco de la cumbre, un encuentro que será histórico tras más de cincuenta años sin relaciones entre los dos países.
En la misma línea que Bush, la congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen también rechazó el apretón de manos entre Obama y Castro.
«El apretón de manos entre Obama y Castro muestra que la Administración estrecha la mano ensangrentada de un tirano. Legitimar al régimen duele a los activistas prodemocracia cubanos», argumentó la legisladora también en las redes sociales.
Por su parte, el periódico «El Nuevo Herald» señaló que a esta cita hemisférica «La Habana llega ahora con un disfraz de moderación y apertura a la reunión de las democracias americanas», la primera en la que están representados todos los países del continente americano, incluida la isla caribeña.
Los gobiernos democráticos no deberían olvidar que los hábitos represivos del régimen cubano no desaparecieron», señaló el medio, que a renglón seguido recordó los incidentes ocurridos el pasado miércoles en Panamá en los que opositores cubanos «fueron insultados y agredidos físicamente por simpatizantes del castrismo».
El diario, el principal medio impreso entre la comunidad hispana del sur de Florida, resaltó que «el régimen de Raúl Castro sólo acepta la sociedad civil formada por partidarios incondicionales del poder y no reconoce a los opositores ni a los disidentes pacíficos, a quienes no les da legitimidad, sino que los acosa incesantemente, cuando no los encarcela».
A su turno, en una editorial titulada «¿Quo vadis, Obama?», el Diario de las Américas lamentó que la Administración de Obama «se plegó - hasta ahora - de forma reiterada a las imposiciones de una dictadura sin obtener prácticamente nada a cambio».
El periódico destacó que el eje de la gestión de Obama durante sus siete años de Gobierno «sigue la tradición de sus antecesores demócratas, haciendo especial hincapié en el desarrollo de un sistema de salud más solidario y una reforma migratoria».
No obstante, el «brusco cambio de rumbo» de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, anunciado en diciembre pasado por Washington y La Habana, es una «novedosa e inexplicable iniciativa de Obama ejecutada sin contar con casi nadie, de manera secreta y casi por decretos», destacó el periódico.
Desde que arreciaba la Guerra Fría los presidentes de Estados Unidos y Cuba no se vieron cara a cara, pero en momentos en que Barack Obama y Raúl Castro tratan de restablecer relaciones normales entre ambos países, su anticipado encuentro en la Cumbre de las Américas podría ofrecer la oportunidad de dar impulso a esas gestiones.
Notas relacionadas:
EE.UU: Obama insistió en que no recibirá a Netanyahu
Obama: «Netanyahu no ofreció alternativas a tratativas con Irán»
Obama: «Netanyahu ya se equivocó sobre Irán»