El presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió aprovechar mejor el potencial de cooperación entre Israel y China en diferentes áreas, incluyendo alta tecnología, innovación y agricultura.
Durante una reunión con el viceprimer ministro chino Wang Yang, Rivlin expresó la esperanza de que ambos dos países fortalezcan constantemente su cooperación en alta tecnología, innovación y agricultura y aumenten los intercambios culturales y de persona a persona.
«Israel admira los logros alcanzados por China en el proceso de reforma y apertura y participará de manera activa en la implementación de la iniciativa china de la Franja y la Ruta», dijo.
«Israel concede importancia a la singular influencia de China en el conflicto con los palestinos y espera que China desempeñe un papel más amplio en el fomento a la paz y la estabilidad en la región», agregó.
Tras señalar que Israel y China tienen una larga historia y un futuro brillante, Rivlin aseguró que el pueblo israelí nunca olvidará la asistencia que el pueblo chino proporcionó a refugiados judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
Secundado por la embajadora de China en Israel, Yang Ping, Wang, quien está realizando una visita oficial al Estado judío, señaló que su país está listo para mantener intercambios de alto nivel y para mejorar la confianza política mutua.
«Israel es muy conocido por la innovación y China está implementando una iniciativa para estimular el crecimiento económico a través de la innovación», dijo, y expresó la esperanza de que ambas partes den rienda suelta a sus respectivas ventajas complementarias.
«China fortalecerá la cooperación con las partes pertinentes y apoyará a la ONU, el Cuarteto de Oriente Medio y a los miembros de los países BRICS en cuanto a emprender más acciones para impulsar las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos», añadió.
Tras señalar que China está profundamente preocupada por el reciente agravamiento de la confrontación en esta zona, Wang destacó que China condena la violencia contra civiles y exhorta a las partes a mostrar la máxima moderación para que la situación se estabilice tan pronto como sea posible.
Wang expresó la esperanza de que Israel siempre se apegue a la opción estratégica de las tratativas de paz y de que realice más esfuerzos positivos para reanudar el diálogo con los palestinos.
Wang también conversó con su homólogo israelí, Silvan Shalom.
Notas relacionadas:
Israel y China impulsan cooperación bilateral
Universidades de Israel y China inician cooperación tecnológica
China e Israel impulsan cooperación tecnológica