El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, expresó su apoyo al pueblo de Francia y a su presidente, François Hollande, tras los terribles ataques que causaron al menos 129 muertos y más de 500 heridos en París.
«Israel está codo con codo con el presidente francés, François Hollande, y con el pueblo francés en la guerra conjunta contra el terrorismo», afirmó Netanyahu en un comunicado emitido por su oficina, rompiendo el silencio que se guarda habitualmente en Shabat.
«Transmito el pésame del pueblo de Israel a las familias de los asesinados y deseo a los heridos que se recuperen rápidamente», señaló Netanyahu.
El primer ministro israelí dio instrucciones al Ministerio de Exteriores para que soliciten a las autoridades francesas que refuercen la seguridad en torno a la embajada israelí en París y las instituciones judías en Francia.
El Ministerio de Exteriores no informó de si hay algún israelí entre las víctimas de los ataques.
Una cadena de ataques se produjo la noche del viernes en seis puntos diferentes de París; los terroristas abrieron fuego en un restaurante, detonaron bombas cerca del Estadio de Francia, donde se celebraba un amistoso con Alemania, y tomaron rehenes en una sala de conciertos.
Según estimaciones oficiales, los atentados costaron la vida al menos a 129 personas. También se informó de más de 500 heridos, más de un tercio de ellos se encuentran en estado grave.
Ocho atacantes murieron en los distintos atentados. Siete de los terroristas fallecieron al detonar cinturones de explosivos, cuatro de ellos en la sala de conciertos Bataclan y tres en el Estadio de Francia.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la autoría de los atentados afirmado que se trata de un «acto de venganza por Siria» y el 11-S de Francia», informó la televisión Sky Tg24.
El presidente francés, François Hollande, que canceló su asistencia a la cumbre del G20 en Turquía, anunció la decisión de cerrar las fronteras y decretar un estado de emergencia en la totalidad del territorio nacional a raíz de los ataques.
Hollande aseguró que Francia luchará sin cuartel contra los terroristas.
«Los terroristas capaces de semejantes atrocidades deben saber que se enfrentarán a una Francia decidida y unida», dijo el presidente galo, que se desplazó a la sala de conciertos Bataclan, uno de los lugares atacados por los extremistas.
A su vez, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos por ahora no tienen datos sobre la autoría de los ataques, según informó la cadena CNN.
Al mismo tiempo, la cadena agregó que para los servicios de Inteligencia no sería una sorpresa si el EI resultara ser el autor del ataque múltiple en París.
Por su parte, otra televisión estadounidense, la NBC, informó citando a un alto cargo de los mismos servicios especializado en la lucha antiterrorista que el complejo modus operandi apunta más bien a Al Qaeda.
«Debido a su complejidad, los ataques de París no parecen obra del EI. El nivel de coordinación apunta más bien a Al Qaeda», citó la cadena a este experto.
Un representante de la CIA también reconoció la ausencia de información sobre la autoría de los atentados. «En estos momentos no tenemos nada que compartir», afirmó.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «No hay solución mágica para vencer al terrorismo»
Israel a Francia: Impedir acuerdo nuclear con Irán
Francia: Ejército y policía vigilan centros judíos y puntos sensibles