«Rusia juega un papel predominante en el conflicto sirio, mientras que Estados Unidos no puede asumir el liderazgo en Oriente Medio», dijo el ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón. Según él, Estados Unidos debe jugar un papel más influyente en la lucha contra el Estado Islámico (EI).
«Ante la falta de liderazgo de Estados Unidos en la región, Rusia juega un papel dominante en el conflicto sirio», declaró Yaalón en una conferencia pronunciada en el Instituto de Seguridad Nacional, en Tel Aviv.
Según el ministro, Israel está «preocupado» por la participación de Irán en las conversaciones multilaterales sobre Siria convocadas por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Viena.
«El proceso de Viena, que no estoy seguro de que tenga éxito, ofreció a Irán la oportunidad de ganar poder, de ganar la hegemonía», indicó.
Yaalón reconoció que, por una parte, sería muy deseable «evitar una operación terrestre occidental en Siria, mientras que por otra no es posible vencer a los yihadistas del EI sin una operación de estas características».
A su vez, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron una conversación telefónica para coordinar los esfuerzos de sus gobiernos en la lucha contra el EI.
Ambos mandatarios acordaron que Reino Unido y Rusia «deben trabajar unidos, junto con sus aliados internacionales, para hacer frente al EI y el riesgo que representa, así como en el proceso político para llevar la paz a Siria», informó el Kremlin.
Cameron puso a Putin al corriente de la votación en la Cámara de los Comunes que la semana pasada trasladó a su Gobierno «un fuerte mandato para tomar parte en los ataques aéreos en Siria, así como en Irak, con el yihadismo como objetivo».
Ambos líderes coincidieron en que las acciones militares no servirán por sí solas para derrotar a los yihadistas, en una charla en la que el primer ministro británico subrayó la necesidad de que Siria cuente con un Gobierno que «el pueblo pueda apoyar».
Respecto a la transición política en el país árabe, Cameron y Putin se mostraron de acuerdo en que el principal objetivo debe ser implementar los acuerdos que ya se alcanzaron y trabajar para que se cumplan los plazos pactados de cara a la convocatoria de unas elecciones presidenciales.
Cameron defendió que todas aquellas facciones que acepten los principios establecidos en los acuerdos de Ginebra deben tomar parte en las reuniones que se iniciaron en Riad entre representantes de los principales grupos políticos y militares de la oposición siria.
En la conversación entre los dos mandatarios también se abordó la necesidad de tomar medidas para cortar las vías de financiación a los yihadistas.
El jefe del Gobierno británico informó a Putin de que los primeros ataques de aviones de la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) sobre objetivos del EI en Siria se dirigieron contra campos de petróleo que el grupo terrorista utiliza para «sufragar sus brutales actividades».
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Israel y Rusia cooperarán en tierra, aire y más»
Siria: Rusia desplegó misiles S-400 para proteger sus aviones
«Ofensiva de Rusia en Siria, factor estable para Israel», dice experto