Funcionario de Israel y Turquía alcanzaron un acuerdo para poder reactivar las relaciones entre ambos países, después de cinco años de distanciamiento, en conversaciones secretas que tuvieron lugar este miércoles y jueves en Suiza, informaron medios locales.
El acuerdo contempla una serie de medidas para reconstruir la confianza mutua después de que las relaciones se deterioraron a raíz del abordale en 2010 de comandos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la flotilla que quería romper el bloqueo a Gaza, y en el que murieron nueve activistas turcos.
El diario «Yediot Aharonot» indicó que en el centro de la reconciliación está la creación de un fondo israelí para indemnizar a las familias de las víctimas turcas y un compromiso por parte de Ánkara de devolver a su embajador a Tel Aviv.
El acuerdo fue alcanzado en un encuentro secreto entre el nuevo jefe del Mossad, Yosi Cohen, el enviado especial del primer ministro israelí para Turquía, Yosef Ciechanover, y el consejero y número dos del Ministerio de Exteriores turco, Feridun Sinirlioglu.
En las conversaciones ambas partes analizaron una serie de medidas para normalizar sus relaciones, entre ellas la de que Turquía desistirá de cualquier acción judicial contra militares israelíes o el Estado de Israel a cambio de que éste compense a los familiares de las víctimas mortales del abordaje.
La flotilla se dirigía a Gaza con la declarada intención de romper el bloqueo a la franja.
Israel abordó el principal barco del convoy, el Mavi Marmara, de bandera turca, con comandos especiales, y en los enfrentamientos que tuvieron lugar en cubierta murieron nueve de los activistas.
Turquía exigió al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, una disculpa pública, lo que éste hizo en 2013 durante una visita a Jerusalén del presidente Barack Obama.
Pero todos los esfuerzos para conseguir la reconciliación de quienes hasta 2007 se declaraban aliados, resultaron infructuosos por el alineamiento del entonces primer ministro y hoy presidente, turco Recep Tayip Erdogan, con Hamás, que gobierna Gaza.
Según el rotativo, el acuerdo alcanzado establece que Ánkara prohibirá la entrada en su territorio del alto miembro de esta organización terrorista palestina, Saleh al-Arouri, así como toda actividad promovida por este funcionario sospechoso de alentar actividades armadas contra Israel desde Turquía.
En el acuerdo de reconciliación, que aún requiere la aprobación de los dos gobiernos, también figura el tendido de un gasoducto desde los yacimientos de gas natural israelíes en el Mediterráneo Oriental hasta la costa turca.
La posibilidad de que Israel abastezca de gas a Turquía está desde hace años en el centro de sus conversaciones, pero adquirió mayor importancia a raíz de la reciente crisis entre Erdogan y Putin por el derribo de un avión ruso que realizaba misiones de bombardeo en Siria.
Según analistas israelíes, el temor de Ánkara a perder el abastecimiento desde Rusia, que adoptó varias sanciones en respuesta al ataque, aceleró las negociaciones con Israel.
Sin mencionarlo explícitamente, Netanyahu dijo, al firmar el polémico documento que permitirá la exportación del gas a terceros países, que lo hacía porque era en «interés de la seguridad» nacional.
La exportación del gas generó la oposición de numerosos israelíes y requirió un largo proceso regulador en instancias oficiales por violar las leyes anti-monopolio del país. Para conseguirlo Netanyahu activó una cláusula de emergencia conocida como inciso 52.
Hace unos días, los primeros signos de reconciliación entre ambos países quedaron patentes en unas inusuales declaraciones de Erdogan, quien dijo que «normalizar las relaciones con Israel sería bueno para Oriente Medio», guante que aparentemente Netanyahu recogió inmediatamente en conversaciones secretas.
En esa ocasión, no obstante, el presidente turco volvió a insistir en su exigencia de que Israel levante el bloqueo a Gaza, vigente desde 2007.
Las relaciones entre ambos países fueron puestas también en tela de juicio por el notable acercamiento estos últimos cinco años entre Israel, Grecia y Chipre, que el próximo mes de enero celebrarán en Nicosia una cumbre trilateral que fue preparada en Jerusalén esta misma semana.
Notas relacionadas:
Israel y Turquía: Reuniones secretas de reconciliación
Israel atrae turismo ruso tras atentado en Sinaí y tensión con Turquía
Putin acusó a Turquía de complicidad con terrorismo yihadista