El grupo ultranacionalista israelí Im Tirtzú lanzó una campaña que acusa a intelectuales y artistas israelíes de la talla de escritores como Amós Oz y David Grossman y las actrices Gila Almagor y Rivka Mijaeli, de estar vinculados a organizaciones de izquierda que actúan como «espías» contra el Estado judío.
La ONG publicó en las redes sociales un informe en el que ofrece una lista de nombres de personalidades israelíes del mundo de las artes que están vinculadas o pertenecen a organizaciones de izquierda y que consideran «topos» que trabajan en contra de Israel.
«Cada vez que los funcionarios elegidos por el pueblo de Israel tratan de desempeñar las tareas que les fueron encomendadas de la manera más democrática y legítima, encontramos una campaña automática de desprestigio de la gente de la cultura», criticó el director general de Im Tirtzú, Matán Peleg.
Estos artistas, aseguró, se presentan a ellos mismos «como iluminados, progresistas y mejores conocedores de temas que el público», mientras la gente desconoce que son miembros de «organizaciones espías que operan con fondos de gobiernos extranjeros contra el Estado de Israel».
En el ojo del huracán están organizaciones de derechos humanos y civiles como Betselem y Rompiendo el silencio y ACRI, blancos frecuentes de las críticas de la derecha mesiánica más radical del país.
De hecho, Betselem denunció recientemente una «campaña de desprestigio» contra organizaciones de izquierda después de aparecer en un duro vídeo del grupo nacionalista y ser acusada de traición.
Im Tirtzú vinculó a una lista de artistas que incluye a Oz, Grossman, Almagor y Mijaeli, con esa ONGs defensoras de los derechos humanos.
«Somos muy afortunados de que nuestro consejo público y nuestro círculo de simpatizantes incluyan artistas israelíes de primera fila y de que sean parte de nuestra lucha contra la ocupación», se felicitó Betselem en un comunicado en respuesta a la campaña.
Dan Yakir, jefe de la Asesoría Jurídica de la Asociación para los Derechos Civiles en Israel (ACRI, por sus siglas en inglés), aseguró estar «orgulloso» de aparecer en el listado, aunque precisó que su nombramiento como miembro del consejo es incorrecto.
«Después de los ataques de Im Tirtzú a académicos o instituciones educativas de alto nivel y activistas de derechos humanos, ahora atacan a intelectuales y artistas», dijo.
«Los verdaderos héroes culturales son los activistas por los derechos humanos, los intelectuales y los artistas que protegen los derechos humanos sin desistir», agregó Yakir que tachó las prácticas de Im Tirtzú de «macartistas».
El líder del partido opositor Yesh Atid, Yair Lapid, también apoyó el papel de los artistas en la sociedad israelí y aseguró que «no se puede permitir que sean perseguidos».
«Esta campaña de incitación a la violencia y odio de Im Tirtzú cruzó la línea», acusó.
Notas relacionadas:
Israel: ONGs contra a ocupación denuncian persecución política
Israel: Gobierno aprueba ley contra financiación extranjera de ONGs
Israel no financiará ONGs y grupos de izquierda