El presidente israelí, Reuvén Rivlin, y el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, rechazaron la celebración de una cumbre internacional promovida por Francia y afirmaron que el diálogo debe realizarse de forma directa.
«Es bueno que el diálogo con nuestros aliados sobre cuestiones que atañen a la seguridad de Israel se realice de manera directa y no a través de una cumbre con muchos participantes», manifestó Rivlin en un encuentro con embajadores, cónsules y jefes de secciones diplomáticas israelíes en todo el mundo.
Netanyahu, por su parte, señaló en la reunión de su gobierno que Francia aleja a los palestinos de un compromiso político en el conflicto de Oriente Medio con su propuesta de convocar una cumbre internacional bajo la amenaza de reconocer un Estado palestino.
Rivlin se refirió a una propuesta anunciada por el jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, para promover una resolución del conflicto palestino-israelí a través de una conferencia internacional que se celebraría el próximo verano.
«Seguro que oyeron la propuesta de los círculos franceses de convocar una cumbre con una amenaza al final de la misma: de que si no tiene éxito, Francia aceptará en la práctica la postura palestina», dijo Netanyahu.
El presidente alertó ante los representantes diplomáticos reunidos en el Ministerio de Exteriores en Jerusalén de que «no se debe permitir que el actual vacío de un proceso político nos condene a la pasividad».
Sin nombrar explícitamente el proceso de paz o el diálogo entre israelíes y palestinos, defendió que «la mejora en el estado de las relaciones entre los dos pueblos» debe ir acompañado de «la defensa activa» del Estado de Israel y sus ciudadanos.
Netanyahu declaró que un reconocimiento unilateral sería un «aliciente para que los palestinos no adquieran ningún compromiso con la paz».
«Con la 'amenaza' de reconocer un Estado independiente, Francia aleja a los palestinos de su compromiso político en el conflicto. Básicamente nos dice que si la cumbre no tiene éxito, adoptará una posición a favor de ellos, o sea, les da una excusa para que no acudan», indicó.
«La esencia de las negociaciones es el mutuo acuerdo y la iniciativa francesa, tal y como fue descrita, otorga precisamente a los palestinos un motivo para no aceptarla», añadió el primer ministro.
Netanyahu reiteró que Israel sigue firme en su postura sobre las negociaciones en el conflicto palestino-israelí. «Estamos preparados para entrar en tratativas directas, sin condiciones ni términos previamente dictados», subrayó.
El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, dio la bienvenida a la iniciativa, que valoró como «una involucración internacional seria e incluyente para acabar con la ocupación israelí y para el establecimiento completo de un Estado palestino soberano, libre e independiente en las fronteras de 1967».
A su vez, Ismail Radwán, alto funcionario de Hamás, que gobierna en Gaza, consider «inútil e inaceptable» el llamado a renovar las conversaciones entre israelíes y palestinos.
Radwán agregó que las potencias mundiales y Francia estaban simplemente tratando de traer de vuelta las soluciones que ya fracasaron, y advirtió a la Autoridad Palestina (AP) de no aceptar ningún acuerdo que vaya en detrimento de los derechos de los palestinos.
Notas relacionadas:
Israel analizaría invitación de Francia a tratativas con palestinos
Oriente Medio: Francia lanza nueva propuesta de paz
Israel rechaza iniciativa francesa de reconocer a AP como Estado