La mayoría de los israelíes, judíos y árabes, apoyan un proceso negociador con los palestinos y les gustaría ver un encuentro entre su primer ministro, Binyamín Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, indicó un sondeo realizado por el Instituto Israelí para la Democracia.
Según la encuesta, el 56,9% de los israelíes judíos y el 86,7% de los israelíes árabes están a favor de mantener tratativas. Los árabes representan alrededor del 20% de la población israelí, de 8,3 millones de habitantes.
Un apoyo aún mayor, el 67% de los judíos, obtiene la posibilidad de una reunión entre ambos mandatarios, que no se ven las caras desde hace años, pero que en el último mes expresaron su disposición a una posible encuentro que no acaba de concretarse.
Realizado a finales de enero entre 600 encuestados de una muestra de la sociedad israelí, el sondeo coincide con la ola de violencia que comenzó el pasado 1 de octubre.
En ella murieron 166 palestinos, la mayoría en atentados terroristas que costaron la vida a 27 israelíes, dos extranjeros y un operario palestino. |
La situación amenaza con un grave deterioro de no abrirse un horizonte político, según el Shin Bet israelí, aunque la derecha ultranacionalista en Israel y la división interna palestina bloquean en principio cualquier posibilidad de negociar una solución permanente.
En ese sentido, el 61% de los israelíes judíos consultados cree que la continuación de la situación a lo largo de los años puede representar una amenaza a la «seguridad y existencia» del país.
Un dato que contrasta con el apoyo que el 45% de ellos dan a la posibilidad de que Israel se anexione el territorio militarmente ocupado de Cisjordania, idea que rechaza un porcentaje igual de encuestados.
Notas relacionadas:
Kerry: «Negociaciones de paz israelí-palestinas, posibles»
EE.UU: «Estado palestino, sólo en negociaciones con Israel»
Jefa de diplomacia de UE favorece tratativas entre Israel y AP