Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Denuncian a diputados árabes que se reunieron con familias de «mártires»

Ghattas, Zoabi y Zahalka El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, y el presidente del Parlamento hebreo, Yuli Edelstein, presentaron en forma conjunta una denuncia ante el Comité de Ética de la Cámara contra diputados árabes israelíes que se reunieron con familiares de terroristas palestinos que asesinaron a ciudadanos israelíes y que ellos consideran «shaidim» (mártires).

Los diputados Hanín Zoabi, Jamal Zahalka y Basel Ghattas son miembros del partido Balad, que integra la Lista Árabe Unida, la tercera fuerza parlamentaria de Israel, y los dirigentes los acusan de «estimular e incitar al asesinato».

«Es inconcebible que en momentos en que ciudadanos israelíes inocentes están siendo asesinados en las calles de Israel, estos diputados vayan a consolar a las familias de los asesinos y con increíble insolencia se atrevan a presentar sus demandas al Gobierno», afirmó Edelstein, luego de enterarse del encuentro.

«Esta es una grave transgresión y ofensa a la legislatura israelí y al Estado de Israel y espero que esas acciones finalmente sean tomadas en cuenta por los jueces de la Corte Suprema cuando evalúen un recurso de descalificación de funcionarios indignos de ser legisladores», añadió.

Por su parte, Netanyahu dijo que los diputados árabes que se reunieron con familiares de los terroristas palestinos «no son dignos de integrar el Parlamento israelí».

«Diputados que van a consolar a familias de terroristas que asesinaron israelíes y los califican de 'mártires' no pueden estar en el Parlamento. Pedí al asesor jurídico del Gobierno que examine qué medidas se puede tomar contra ellos, incluyendo la posibilidad de retirarles la inmunidad parlamentaria», señaló.

Zoabi, Zahalka y Ghattas se reunieron con los familiares de los terroristas un día antes de que fueran recibidos por el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en Ramallah. La noticia trascendió después, y generó reacciones en todos los sectores políticos.

El diputado opositor Avigdor Liberman, líder del partido Israel Beiteinu, expresó que no hay más necesidad de demostrar que los diputados de la Lista Árabe Unida en general, y de Balad en particular, son representantes de los grupos terroristas en Parlamento israelí.

Liberman instó a expulsarlos «del Parlamento y del Estado, lo antes posible».

Su compañero de lista, el diputado Alex Miller, lamentó el «absurdo» de que las bancas árabes en la Cámara «saquen ventaja de la plataforma democrática para unirse a los peores enemigos de Israel y promover la violencia contra el Estado».

El ministro de Educación, Naftali Bennett, líder del partido ultranacionalista religioso Habit Haiehudí, subrayó que la visita de los diputados árabes a las familias de los terroristas es una «mancha negra que quedará impregnada en la historia del Estado».

En tanto, Yoel Hassón, de la también lista opositora, Unión Sionista, recomendó que el apoyo de los diputados árabes a los atentados sea visto como un respaldo al terrorismo contra ciudadanos israelíes y anticipó que solicitará al Fiscal General que investigue si con su comportamiento están dañando la seguridad del Estado o traicionándolo y si su apoyo a organizaciones terroristas podría impedir que sean miembros del Parlamento.

Una organización palestina que representa a los familiares de los terroristas invitó a todos los legisladores de la Lista Árabe Unida, que comprende a todos los partidos árabes del Parlamento, a reunirse con ellos en Jerusalén. Sólo Zoabi, Zahalka y Ghattas asistieron.

Los diputados se encontraron con el padre de Baha Alián, un palestino que, junto a un cómplice, mató a tres israelíes - Haim Haviv, Alón Govberg y Richard Lakin - en octubre pasado en Jerusalén, y con familiares de otros terroristas.

Las familias pidieron ayuda a los parlamentarios para presionar al Gobierno israelí a fin de que libere los cuerpos de los terroristas para sepultarlos. Según un portavoz del partido Balad, dicha solicitud fue transferida al ministro de Seguridad Interior, Gilad Erdán, «para que se encargue de ella».

Medios israelíes informaron que el encuentro comenzó con un minuto de silencio en memoria de los «mártires», los terroristas que asesinaron ciudadanos israelíes.

Notas relacionadas:

Diputado árabe-israelí en nueva flotilla a la Franja de Gaza

Israel: Lista Conjunta árabe busca ser 3ª fuerza política

Israel: Partidos árabes por 1ª vez unidos en elecciones