Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Rivlin criticó ley impulsada por Netanyahu: «Peligra democracia»

Binyamín Netanyahu y Reuvén Rivlin El presidente israelí, Reuvén Rivlin, criticó una ley impulsada por el primer ministro, Binyamín Netanyahu, que de aprobarse permitiría privar de su mandato y sueldo a los diputados del Parlamento hebreo.

«La ley para deponer a un miembro del Parlamento no tiene en cuenta el hecho de que la Cámara representa a la soberanía, pero no es no la soberanía misma», afirmó el mandatario.

Rivlin recordó que «es responsabilidad del fiscal general investigar a diputados que fueron o son sospechosos de haber violado la ley».

«Puede llevarse a cabo una investigación a fondo después de levantar la inmunidad parlamentaria», indicó.

«El Parlamento no se pude permitir, como cuerpo legislativo, convertirse en juez y querellante. Con el tiempo, esa situación se sobrepasará y socavará su propósito y la única víctima será el Estado de Israel», advirtió.

El presidente habló de la responsabilidad de la derecha política en el fortalecimiento de la democracia e hizo alusión al peligro de comprenderla «de la manera más minimalista y estrecha, como el gobierno de la mayoría», algo que «es peligroso para la minoría, para la oposición, para el individuo y, al final, para el Estado».

Hace una semana, Netanyahu promovió un proyecto de ley para que el Parlamento pueda retirar el mandato y sueldo a sus diputados, tras el polémico encuentro de tres legisladores árabes con familiares de terroristas palestinos de Jerusalén abatidos durante actos de agresión.

La iniciativa fue aprobada por la estrecha coalición parlamentaria de cinco partidos que respalda al Ejecutivo y en los próximos días podrá pasar a votarse en la Cámara por la vía rápida.

La norma establece que cualquier diputado pueda ser suspendido en sus funciones por una Comisión de Regulación del Parlamento cuando lo soliciten al menos 61 parlamentarios o dos tercios de dicha comisión.

Según la propuesta, la Cámara podrá sentenciar el futuro de un diputado con el voto de al menos 90 de sus 120 miembros.

Notas relacionadas:

Parlamento suspende a diputados árabes por reunirse con familias de terroristas

Israel: Denuncian a diputados árabes que se reunieron con familias de «mártires»

Israel: Lista Conjunta árabe busca ser 3ª fuerza política