El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, solicitó al Fiscal General del Estado, Avijai Mandelblit, que autorice la deportación de familiares de terroristas palestinos de Cisjordania a la Franja de Gaza.
En la carta, Netanyahu explicó que los llamados «lobos solitarios», que atacan a israelíes sin pertenecer a ninguna infraestructura terrorista ni recibir órdenes de nadie, proceden a veces de familias que los animan a ser violentos, por lo que pidió su opinión legal al fiscal sobre «permitir la transferencia de familiares que apoyan el terror a la franja».
«Creo que deportar familiares de terroristas reduciría enormemente todo tipo de atentados contra Israel, sus ciudadanos y sus residentes», escribió el jefe del gobierno hebreo a Mandelblit.
El diario «Haaretz» resaltó que el primer ministro solicitó la opinión legal, a pesar de que el fiscal ya dejó clara su postura de que deportar a las familias de los terroristas es contrario a la legislación israelí y a la ley internacional.
Netanyahu, sin embargo, quiere lograr la aprobación de este plan que, a su entender, derivará en un importante mecanismo de disuasión para los atacantes.
La petición se produce en un momento en que la región vive una ola de ataques palestinos contra israelíes - apuñalamientos, atropellamientos y con armas de fuego - que se inició el pasado mes de octubre.
En este período murieron 185 palestinos, dos tercios de ellos al perpetrar o intentar cometer atentados terroristas confirmados y el resto en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes.
Además, perdieron la vida 30 israelíes y dos extranjeros, víctimas de esos ataques.
Según el Ministerio de Exteriores israelí, en los últimos cinco meses terroristas palestinos llevaron a cabo o intentaron cometer 192 apuñalamientos, 76 ataques con disparos y 39 atropellos intencionados.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Secretario general de la ONU alienta terrorismo»
Israel: 68% desaprueba gestión de Netanyahu en ola de violencia
Jerusalén: Crece militarización para controlar terrorismo