El Gran Rabino sefardí de Israel, Itzjak Yosef, manifestó en su sermón de shabat que «es un precepto (mitzvá, en hebreo) matar a un terrorista que llega con un cuchillo», informó el diario «Yeditor Aharonot».
El rabino dejó así clara su postura acerca de cómo actuar para neutralizar a los terroristas palestinos que en los últimos cinco meses y medio protagonizan decenas de atentados, principalmente con arma blanca, contra objetivos israelíes.
«Sobre el terrorista que llega con un cuchillo, es precepto matarlo. No hay que temer a la Corte Suprema de Justicia o a ningún jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», afirmó el rabino, hijo del fundador espiritual del partido sefardí Shas, Ovadia Yosef.
Las declaraciones del rabino jefe sefardí contradicen las instrucciones dadas por el jefe del Estado Mayor de las FDI, general Gadi Eisenkot, que afirmó recientemente en una charla con alumnos de secundaria que «no hay necesidad de que un soldado vacíe el cargador de su rifle sobre una chica con tijeras si su vida no corre ningún peligro», en aparente alusión a uno de los intentos de ataque protagonizado por dos adolescentes palestinas en un mercado de Jerusalén.
Los palestinos acusan a Israel de hacer un uso excesivo de la fuerza para aplacar tanto los enfrentamientos como a los autores de las agresiones contra israelíes en la actual ola de violencia.
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reportó en un informe a principios de este mes los casos de al menos 36 palestinos que dijo fueron «ejecutados extrajudicialmente» por israelíes, tanto fuerzas de seguridad como guardas privados o civiles.
Desde que se inició la actual espiral de tensión en la zona murieron 195 palestinos - más de dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar perpetrar ataques contra israelíes - y 30 israelíes, tres extranjeros y también un palestino víctimas de esas agresiones.
Notas relacionadas:
Israel expulsó a Cisjordania a familia de terrorista palestino
Terroristas palestinos atacan en Petaj Tikva, Jerusalén y Yaffo
Israel condena ayuda económica de Irán a familias de terroristas