En un encuentro en el Kremlin con el presidente ruso, Vladimir Purin, su homólogo israelí, Reuvén Rivlin, habló sobre «el día después» de la retirada rusa de Siria y de los posibles escenarios que podrían derivar de un acuerdo entre las partes en conflicto.
«No queremos que Irán y Hezbolá salgan reforzados de este proceso. Es necesario coordinarnos con Rusia en esta situación en la que nos encontramos para que prospere en lugar de empeorar», subrayó el líder hebreo.
«Todo el mundo está de acuerdo en que el grupo sunnita Estado Islámico (EI) es un peligro para todo el mundo, pero el islam fundamentalista chiíta de Irán y Hezbolá son para nosotros igual de peligrosos», señaló Rivlin.
Con motivo de la visita de Rivlin a Moscú, fuentes del Gobierno de Jerusalén indicaron que Israel entiende los intereses de Rusia en la región, pero que aún debe analizar bien el anuncio sorpresa de la retirada rusa de Siria.
La misma fuente indicó que Israel está preocupado por las informaciones que llegaron sobre que Moscú está a punto de transferir baterías de defensa de misiles S-300 a Irán.
«Rusia también tienen intereses similares a los nuestros, tampoco quieren ver a un Irán que exporte terrorismo a la frontera sur de su país. No será bueno si Hezbolá se queda en Siria y gana una posición allí», recalcó Rivlin.
El mes pasado, el presidente hebreo canceló una visita oficial a Australia después de recibir una invitación de Moscú para mantener una reunión con Putin y otros responsables del Gobierno ruso.
Fuentes israelíes apuntaron que Rivlin aceptó la invitación después de que el primer ministro, Binyamín Netanyahu, le pidiera que viajara a Rusia, ya que el encuentro con Putin era «diplomáticamente mucho más urgente» que la visita a Australia.
Además, durante el encuentro con Putin, Rivlin, agradeció a Rusia por su lucha contra el terrorismo y el fundamentalismo, así como por la victoria sobre el nazismo.
«El pueblo hebreo agradece a Rusia y al pueblo ruso por su victoria sobre la bestia nazi», afirmó.
Rivlin subrayó que «muchos sobrevivientes de la Shoá en todo el mundo recuerdan que el primer soldado que los liberó era un soldado del Ejército Rojo y habló ruso».
Rivlin solicitó en nombre del Gobierno israelí que se mantenga el mecanismo de coordinación entre las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y las tropas rusas que permanecerán en Siria para evitar cualquier malentendido o conflicto que ninguna de las partes desea.
El Ejecutivo israelí intenta también contar con el apoyo de Rusia a una eventual resolución de la ONU de volver a enviar a los Altos del Golán a su fuerza de observación.
Por su parte, Putin intentó durante la conversación - que duró tres horas - transmitir un mensaje de compromiso profundo de garantías a la seguridad de los ciudadanos israelíes y consideración a sus intereses.
El presidente ruso volvió a decir algo que suele mencionar, que cientos de miles de personas emigraron de Rusia a Israel y muchos otros llegan como turistas. «Tengo un compromiso personal con todos los rusos que emigraron a Israel», dijo.
Putin le preguntó a Rivlin qué planea hacer Israel para promover un acuerdo con los palestinos. El mandatario hebreo respondió que, dada la experiencia de los últimos 20 años y los esfuerzos por delinear una solución global al conflicto y medidas que no tuvieron éxito, las partes deben centrarse en una solución por etapas, avanzando con cautela y evaluando cuidadosamente cada paso realizado.
Fotos: Gentileza Mark Neiman
Notas relacionadas:
Israel: Rivlin viajará a Rusia para encuentro con Putin
Siria: Putin ordenó retiro de tropas rusas
Yaalón: «EE.UU cede liderazgo a Rusia en Oriente Medio»