Dos aviones de Israel con una delegación de Maguén David Adom (MDA) partieron del aeropuerto Ben Gurión con destino a Estambul para evacuar a las víctimas mortales e heridos israelíes del atentado ocurrido esta mañana en esa ciudad turca, informó la organización de emergencias.
Los aviones, medicalizados y dotados de instalaciones para la evacuación de heridos, partieron esta tarde y se espera que en las próximas horas puedan cumplir con su cometido.
«El objetivo de la delegación es devolver cuanto antes a las víctimas a Israel», explicó el director general de MDA, Eli Bin, en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores hebreo precisó que se habían registrado once israelíes entre los heridos del ataque, de los cuales al menos cuatro se encuentran en estado entre grave y moderado, mientras que el resto en situación leve.
Medios locales citaron a fuentes de la cancillería israelí que dan a tres de las víctimas por muertas, mientras que aún hay otros dos israelíes cuyo paradero se desconoce y que por el momento no pudo ser contactado por familiares o fuentes consulares.
Los medios precisan que en el lugar del atentado suicida se encontraban dos grupos de turistas israelíes, uno de los cuales acababa de desayunar antes de emprender una visita por la zona cuando se produjo la deflagración.
Algunos recogen testimonios de los heridos, atendidos en diferentes hospitales de Estambul, así como relatos personales que fueron colgads en perfiles de redes sociales explicando lo ocurrido.
El atentado suicida de Estambul causó cinco muertos y 36 heridos en la céntrica calle de Istiklal. Aparte de los seis israelíes, ingresados en tres hospitales distintos, hay dos irlandeses, mientras que otros cuatro afectados son ciudadanos de Alemania, Dubai, Islandia e Irán.
Según la cadena CNNTürk, lo más probable es que el grupo de turistas israelíes fuera el objetivo del terrorista, si bien no se pudo establecer con seguridad este dato, y también se baraja que el blanco fuera el cercano edificio de gobernación del distrito.
El atentado del domingo pasado en Ánkara, realizado por una suicida con coche bomba, fue reivindicado por un grupo radical kurdo, los Halcones de la Libertad de Kurdistán (TAK).
Pero el último atentado suicida en Estambul, cometido en enero contra turistas alemanes en la zona monumental de la Mezquita Azul, fue atribuido a un yihadista del Estado Islámico (EI).
Foto: Gentileza MDA
Notas relacionadas:
Netanyahu condenó ataque en Turquía y pidió unidad contra terror
MDA ofreció ayuda a Turquía para rescatar mineros
Erdogan: «Turquía e Israel se necesitan mutuamente en Oriente Medio»