Si Israel no intenta resolver el conflicto con los palestinos, tendrá que elegir a largo plazo si apuesta por una democracia o por un Estado judío que excluya a la mayoría de la población, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al hablar en un foro de emprendedores juveniles en Buenos Aires.
«Si Israel no encuentra una manera de resolver el conflicto a lo largo del tiempo, va a tener que elegir si mantiene un Estado judío sin que sea democracia», observó.
El mandatario estadounidense recordó que la población árabe, mayoritariamente confinada a los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania, ocupada militarmente por Israel, crece en mayor proporción que la judía.
Por ello, Israel sólo podría elegir un Estado judío por sobre la democracia dado que es cuestión de tiempo para que el pueblo judío termine siendo minoría, explicó.
Si quieren sólo «Estado judío y democracia judía, tienen que darle a los palestinos su propio Estado», sostuvo el líder.
El mandatario norteamericano manifestó su deseo de que ello pueda suceder algún día, y su decisión de trabajar por ese objetivo aun cuando deje de ser presidente.
Pero, advirtió, «a pesar de los esfuerzos que hicimos yo y otras personas en el conflicto entre israelíes y palestinos, no logramos avanzar como nos hubiera gustado».
A juicio de Obama, «la única manera de resolver este tema es tener un Estado predominantemente judío protegido al lado de un Estado palestino soberano».
Su convicción en torno a ello, agregó, surge del propio deseo de los palestinos de un Estado propio y autodeterminación como pueblo. «Es demasiado fuerte para negarlo», señaló.
Dada la historia del pueblo judío, añadió, tiene que haber también un Estado donde este pueblo pueda sentirse seguro, «y en donde se puedan proteger de la agresión».
Se habló de la solución de un solo Estado o un Gobierno dividido, pero para mí eso no es estable por la falta de confianza entre ambas partes», dijo.
Obama aludió también a otros conflictos que plagan Oriente Medio y aseguró que los palestinos «tienen que sentir que tienen algo propio, mientras el pueblo judío tiene que sentirse seguro».
A juicio del mandatario, ambas partes tienen «temores legítimos», y mencionó los controles policiales y los retenes a los que están sujetos los palestinos y el odio imperante, y admitió que la sociedad israelí, con más desarrollo económico, «tiene una posición más fuerte y no está tan deseosa de aceptar condiciones».
Los palestinos, por su parte, «no tuvieron la cohesión política necesaria para negociar y conseguir lo que quieren», indicó.
Sólo ellos pueden encontrar una solución a su conflicto, observó.
«No podemos hacerlo por ellos; hasta que los pueblos de ambos lados reconozcan la verdad, van a tener que vivir juntos de una manera u otra», aseveró.
Notas relacionadas:
Netanyahu: «Estado palestino, no en futuro cercano»
ONU a Netanyahu: Compromiso con Estado palestino
Netanyahu: «No toleraremos imposición de Estado palestino»