La Corte Suprema israelí canceló el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Binyamín Netanyahu con las empresas Nobel Energy y Delek para la exportación de gas natural, después de más de un año de negociaciones que se vieron acompañadas por una ola de protestas sociales.
Los jueces sentenciaron que uno de los artículos cruciales del pacto es inconstitucional, lo que de facto anula el documento con el que el Ejecutivo hebreo trataba de alentar la explotación de dos reservas recién descubiertas en aguas del Mediterráneo.
«El artículo sobre 'Estabilidad', en el que el Gobierno se compromete a no realizar cambios legislativos que vayan contra el acuerdo y además a luchar contra cualquier iniciativa de este tipo, no tiene validez y por lo tanto queda anulado», sentenció el tribunal supremo formado por cinco jueces.
Se trata de un artículo de «estabilidad jurídica» durante diez años exigido por las empresas explotadoras, con el fin de garantizar sus inversiones a largo plazo y que les otorgaba el control de facto del mercado local.
Para su aprobación fue necesaria una regulación extraordinaria firmada por el primer ministro, que fue rechazada por los grupos que apelaron contra la concesión de un monopolio con la venia del Ejecutivo nacional.
La ley israelí deja abierta la puerta al monopolio cuando el Gobierno lo considere fuerza mayor para la seguridad nacional, argumento esgrimido por Netanyahu al firmarlo.
De no exportar a terceros, el gas natural hallado en dos yacimientos a unos cien kilómetros de la costas de Israel supondría la autosuficiencia para este país durante 75 años.
Ambas empresas paralizaron el desarrollo del mayor de los yacimientos hallados hasta tener garantías de que se les permitirá rentabilizar a medio plazo la gigantesca inversión que requiere.
Netanyahu, declaró que «este veredicto pone en entredicho el desarrollo de los yacimientos que significaban la esperanza de Israel de décadas de independencia energética y el logro de un considerable potencial de exportaciones».
«La decisión de la Corte Suprema de Justicia amenaza el desarrollo de las reservas de gas de Israel. A nadie podría agradarle el hecho de que el gas continuará en las profundidades del mar y los ciudadanos israelíes se verán privados de cientos de miles de millones de shekels», declaró el mandatario.
Según los jueces, el Gobierno dispondrá de un año para corregir estos aspectos del acuerdo, de lo contrario, será derogado íntegramente.
«Israel es visto como un país con demasiada injerencia jurídica, donde cuesta trabajo llevar a cabo negocios; buscaremos vías alternativas de solución para este daño considerable que provoca tan extraña decisión a la economía de Israel», afirmó Netanyahu.
El acuerdo puesto en duda fue firmado en diciembre del año pasado con Noble Energy y Delek Group, que ya trabajan en el yacimiento Tamar y se preparan para desarrollar el yacimiento Leviatán.
Notas relacionadas:
Corte Suprema: Netanyahu defiende acuerdo para extracción de gas
Israel: Miles se manifiestan contra acuerdo de gas natural
Israel: Ministro de Economía dimite para aprobar pacto de gas