El primer ministro israelí y titular de Exteriores, Binyamin Netanyahu, retiró al ex líder colono Dani Dayán, de origen argentino, su nombramiento de embajador en Brasil, que no fue saceptado por ese país desde agosto, y lo designó cónsul general en Nueva York.
«Netanyahu decidió nombrar a Dani Dayán cónsul general en Nueva York. Reemplazará al funcionario del Ministerio de Exteriores Ido Aharoni, que está terminando su mandato», informó un comunicado oficial.
Así se pone fin a un episodio que se prolongaba desde agosto pasado, cuando Israel anunció la elección del antiguo dirigente del Consejo de Asentamientos Yesha en Judea y Samaria (Cisjordania), como embajador en Brasil.
Israel refrendó su nominación después de informar que su puesto había salido a concurso público en la cancillería a mediados de marzo, dos meses después de que un grupo de 40 diplomáticos brasileños ya jubilados divulgara un manifiesto en el que rechazaba supuestas presiones de Israel para que Brasil aceptase a Dayán.
Durante todo este tiempo, Israel habló del riesgo de caer en una crisis diplomática y se reafirmó en su decisión frente al Ejecutivo brasileño, que en mensajes despachados en la máxima confidencialidad aclaró que prefería a otro candidato que no representase a la colonización judía en Cisjordania, a la que considera ilegal.
En 2010 Brasil reconoció el Estado palestino de acuerdo con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, cuando Israel ocupó Sinaí, Cisjordania, Gaza, Jerusalén Este y los Altos del Golán.
Notas relacionadas:
Israel: Cancillería insiste en propuesta de Dayán como embajador en Brasil
Acuarela oscura con Brasil
Brasil: Diplomáticos rechazan presiones de Israel por embajador designado