El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, defendió la labor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y demás efectivos de seguridad en respuesta a la petición de una decena de legisladores estadounidenses de investigar las acusaciones de «violaciones graves de derechos humanos» por parte de Israel.
«Las FDI y la Policía israelíes no se dedican a ejecuciones. Los soldados y agentes se defienden a sí mismos y a los civiles inocentes con los estándares morales más altos contra los terroristas sedientos de sangre que quieren matarlos», afirmó Netanyahu en un comunicado del que se hizo eco la radio pública.
Así, el mandatario respondió a la carta escrita por varios parlamentarios de Estados Unidos en la que enumeran violaciones de derechos humanos, incluidos informes de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FDI, y con la que solicitan al secretario de Estado, John Kerry, una investigación sobre estas acusaciones.
A pesar de que la misiva se emitió semanas atrás, no salió a la luz hasta ahora, coincidiendo con la polémica que envuelve a Israel tras el vídeo difundido hace una semana en el que se ve el que parece ser el momento en que un soldado de las FDI remata de un tiro en la cabeza a un terrorista palestino herido, tendido en el suelo y reducido después de atacar a otro uniformado en Hebrón.
«¿Dónde están las preocupaciones por los derechos de los muchos israelíes que fueron asesinados y mutilados por estos terroristas salvajes?», se preguntó Netanyahu y dijo que la petición debería haber sido dirigida a los responsables que incitan a los jóvenes a cometer «crueles actos de terrorismo».
Notas relacionadas:
Mayoría de israelíes rechaza arresto de soldado que remató a terrorista palestino
Condenan «ejecución» de terrorista abatido por soldado de FDI
Netanyahu: «Rematar terrorista abatido no representa a FDI»