La policía de Hamás se desplegó a lo largo la frontera entre la Franja de Gaza e Israel para evitar incidentes que hagan peligrar la tregua, informaron fuentes locales dos días después de que se registraran tiroteos entre fuerzas israelíes y palestinas en ese sector.
Por otro lado, Egipto informó al jefe del gobierno de Hamás en Gaza, Ismail Haniyeh, que Israel autorizó a los pescadores palestinos a extender su zona de pesca, según un comunicado de la oficina del líder palestino.
«Nuestras fuerzas de seguridad se desplegaron en la frontera de la Franja de Gaza para preservar la aplicación de la tregua», declaró Islam Chahwan, un portavoz del ministerio del Interior del gobierno de Hamás.
«Policías se desplazaron al este de Jan Yunés, en el sur de la Franja de Gaza, para proteger la vida de los ciudadanos víctimas de la agresión israelí», añadió Chahwan, refiriéndose a los tiroteos cerca del pueblo de Juza, desde el cual varios de sus habitantes se acercaron a la frontera. Uno de ellos murió y otros 19 resultaron heridos.
Hamás denunció inmediatamente una primera violación israelí de la tregua y precisó que recurriría a Egipto, el mediador del acuerdo.
A raíz de dicho incidente, policías desarmados de Hamás se desplegaron en la zona fronteriza para prohibir a la gente acercarse a ella, por primera vez desde que el movimiento se hizo con el control de Gaza en 2007.
«Israel pidió a Egipto que interviniese para mantener a decenas de palestinos a distancia de la frontera por temor a que la situación degenere. En contacto con Egipto, miembros de la policía de Gaza vinieron para alejar a los agricultores palestinos», informó un portavoz del Ejército israelí que agregó estar al tanto del despliegue.
En su comunicado, la oficina de Haniyeh informó que el jefe de los servicios de inteligencia egipcios le comunicó que habrá «una reunión este lunes entre la parte egipcia y la israelí para hablar de temas relativos a la tregua, incluida la zona fronteriza».
El primer ministro recibió una llamada telefónica del ministro de los servicios secretos egipcios, el general Rafat Chahata, que le informó de que en el marco del acuerdo de tregua se autorizaría a los pescadores a ir hasta 6 millas náuticas en vez de 3 (alrededor de 11 km en lugar de 5,5), según el texto.
El Ejército israelí se negó a comentar este asunto.
Haniyeh instó a los habitantes de la franja a respetar el alto el fuego y exigió a sus servicios de seguridad velar por su cumplimiento.
Notas relacionadas:
Gaza: Euforía por tregua y gritos de victoria
Israel-Hamás: Ángulos de una tregua
Netanyahu: «Una tregua duradera para Israel»