Israel estableció un canal de ayuda a los palestinos en caso de terremoto. Esta decisión viene a raíz del sismo de 5,5 grados de magnitud que sacudió a Israel y Cisjordania el pasado viernes.
En caso de producirse un gran terremoto, Israel acogerá un centro de distribución de ayuda de las Naciones Unidas para recibir asistencia del extranjero por mar y aire para los israelíes y palestinos por igual.
«La hipótesis de trabajo es que los palestinos no tienen los medios para hacer frente a un desastre por su cuenta», dijo Alón Rozén, director general del ministerio de la Defensa Civil de Israel.
Rozén aseguró que la necesidad de hacer arreglos para la contingencia de las Naciones Unidas con mandato en las instalaciones del Centro de Coordinación de Operaciones (OSOCC) surgió después de que Israel, cuyo frente se centra en los preparativos misiles en una futura guerra, decidió el año pasado dedicar una atención renovada a la preparación para un terremoto.
El último temblor importante en la región fue en 1927, en el cual murieron cientos de personas. Tales acontecimientos tienden a repetirse cada 80 o 90 años.
«El aspecto de la ayuda internacional para los palestinos era algo que no se había tratado. Recién en septiembre pasado, nos dimos cuenta que había un déficit», dijo Rozén.
Un funcionario de la ONU confirmó la coordinación OSOCC con Israel. Funcionarios palestinos no hicieron comentarios inmediatos.
El sismo de 5,5 grados de magnitud que sacudió Israel y Cisjordania el viernes, recordó a los residentes de su vulnerabilidad común a lo largo de la Falla Sirio-africana.
La mayor dificultad para la aplicación de esta medida estaría en Gaza, cuya administración de Hamás es profundamente hostil al Estado judío.
«Por esta razón Israel, que mantiene un bloqueo a la Franja y a la vez que permite un tráfico comercial por medio de su frontera terrestre, mantuvo discusiones internas preliminares sobre la manera de prestar asistencia de emergencia», dijo Rozén.
Notas relacionadas:
Israel mantiene los tratados de cooperación con la Autoridad Palestina
Israel y la Autoridad Palestina juntos en un proyecto ecológico
Ayuda médica israelí a palestinos: Hechos, no palabras