Israel admitió estar desarrollando capacidades propias de ciberguerra ofensiva. Anteriormente, el Estado hebreo daba la impresión de que su objetivo en este rubro tenía fines exclusivamente defensivos; es decir, defender su infraestructura y servicios de importancia crítica contra ataques externos.
Por lo tanto, el anuncio de que haya desarrollado la capacidad de utilizar ciberarmas contra sus enemigos causó cierta sorpresa entre observadores de defensa.
Según publicó Financial Times, el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, habría confirmado la capacidad de su país de recurrir a la ciberguerra, durante una conferencia sobre ciberseguridad realizada en Tel Aviv.
Según Financial Times, Barak habría declarado que «debemos cambiar a un sistema proactivo, en que no sólo reaccionemos ante ataques», agregando que la ciberdefensa «es más importante y más difícil» que los ciberataques.
El titular de Defensa habría señalado que Israel desde aspirar a convertirse en líder mundial en ciberdefensa a niveles militar y civil.
Las declaraciones israelíes sobre ciberguerra ofensiva se producen luego de numerosos artículos en la prensa israelí en el sentido que las Fuerzas Armadas del país estarían realizando ensayos en tal ámbito bélico.
La información es relevante además en el contexto de un anunciado libro según el cual el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habría dado órdenes de realizar un ataque cibernético contra instalaciones de enriquecimiento de uranio en Irán, y que Israel habría contribuido al desarrollo de Stuxnet, el virus utilizado para el ataque.
Notas relacionadas:
Ayalón: «El ciberataque a Irán pudo ser lanzado por sus enemigos»
Obama incrementó ataques cibernéticos contra Irán
Redes de computadoras iraníes atacadas por violento virus de ciber-espionaje