El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, instó a la Unión Europea (UE) a reforzar los lazos con Israel para «construir una Europa más segura, fuerte, próspera e innovadora».
El ex mandatario español agregó que está en el propio interés de Europa defender a Israel, «si se quiere preservar Occidente como lo conocemos», según informó FAES, la Fundación española para el Análisis y Estudios Sociales.
Aznar, ex presidente de la Fundación FAES, que lidera desde 2010 la Iniciativa Friends of Israel, defendió en la Cámara de los Comunes, en la Thatcher Room, los vínculos entre la Unión Europea e Israel durante la presentación de un informe que evalúa los beneficios estratégicos que la UE y sus estados miembros obtienen de sus lazos con Israel en materia económica, científica y tecnológica y de seguridad.
El informe «Added Value: Israel's Strategic Worth to the European Union and its Member States», elaborado por la Iniciativa Friends of Israel y el «think tank» británico The Henry Jackson Society, recuerda que la relación entre la UE e Israel está basada en valores comunes y que en la actualidad sus vínculos son mayores que nunca.
De acuerdo con el reporte, la UE es el principal origen de las importaciones de Israel y el segundo destino de sus exportaciones.
Aznar llegó a Londres desde Israel, donde mantuvo una reunión con el primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu.
Asimismo, el ex presidente español recorrió el Valle de Hula, en la Alta Galilea, invitado por el Keren Kayemet Le-Israel, organización reconocida por la ONU por su aporte a la humanidad.
Notas relacionadas:
España no apoyará ningún boicot a Israel
España facilita nacionalidad a judíos sefardíes
España refuerza cooperación en seguridad con Israel