Aymán Odeh, líder de la Lista Conjunta Árabe, la tercera fuerza parlamentaria de Israel, acusó al primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, de «erosionar la democracia» en el país, tras la aprobación por su Gobierno de un proyecto de ley que exige mayor transparencia en las donaciones extranjeras a ONGs.
«El Gobierno encabezado por Netanyahu está erosionando lo que queda del espacio democrático en Israel», se quejó Odeh ante los medios y recordó que «las organizaciones de derechos humanos cumplen un papel esencial en toda sociedad que aspira a ser democrática».
Odeh salió al paso del proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo, que afectará sobre todo a las ONGs de izquierda, a las que exigirá en todo momento revelar a sus donantes en cualquier documento o presentación pública.
A decir de Odeh, «Netanyahu trata de silenciar cualquier crítica a sus políticas, pero con ello sólo contribuye a crear una mayor conciencia y a la exposición de crímenes tanto a nivel local como internacional».
«Espero que esta ola de legislación antidemocrática conduzca a más individuos a alzar la voz contra la ocupación y a favor de la creación de una ambiente democrático igualitario dentro del Estado», afirmó.
Portavoces de varias de estas organizaciones criticaron la medida por considerarla discriminatoria, dado que no afectará a las ONGs de derecha porque en este caso reciben financiación de personas privadas y no de gobiernos extranjeros.
Yehuda Shaul, dirigente de la ONG «Rompiendo el Silencio», que reúne a soldados que denunciaron violaciones de derechos humanos en territorios palestinos, dijo que se trata de una «mascarada» porque las ONGs ya están obligadas a publicar quiénes son sus donantes.
Notas relacionadas:
Israel: Gobierno aprueba ley contra financiación extranjera de ONGs
Israel no financiará ONGs y grupos de izquierda
Israel: Estudian ley que limite donaciones extranjeras a ONGs