El líder del partido israelí de centro Yesh Atid, Yair Lapid, afirmó en Jerusalén que es necesaria una separación de israelíes y palestinos y que para conseguirla él tiene un plan para lograr la paz a nivel regional.
En una conferencia de prensa con medios internacionales acreditados en Israel, Lapid propuso la celebración de una cumbre regional a nivel de los Estados de Oriente Medio.
El encuentro sería el inicio para «alcanzar un pacto amplio, no sólo con los palestinos, sino un acuerdo que permita establecer plenas relaciones diplomáticas y económicas con todo el mundo árabe».
«Los detalles son complejos, pero la idea es simple: Israel no quiere absorber a 3,5 millones de palestinos, queremos garantizar un Estado judío y democrático», insistió Lapid.
Para el líder de Yesh Atid, «sólo se puede llegar a una solución a través de un acuerdo, el terrorismo y la presión internacional no nos hará avanzar, tenemos que negociar».
«A nivel civil, tiene que haber una separación total, a nivel militar; las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tendrán derecho a operar en todo el territorio palestino, como ahora», recalcó el ex ministro de Finanzas.
Agregó que «la coordinación de seguridad con los palestinos que permite a las FDI actuar tiene que seguir, la Autoridad Palestina (AP) se quejará, pero sabe que es algo que va en su interés».
El periodista y ex presentador de televisión, de 52 años, aseguró que «si no fuera por esta coordinación, Hamás ya hubiera tomado el poder en Cisjordania, como lo hizo en Gaza».
«No podemos tener un Estado terrorista en nuestra frontera ni que se repita lo de Gaza», sentenció.
Lapid subrayó que «Jerusalén es indivisible», en referencia a que en una futura negociación con los palestinos, se negaría a que la zona oriental de la ciudad fuera para los palestinos.
Además, dijo que Israel «está bajo un ataque», en referencia a la ola de violencia que se desató a principios del pasado mes de octubre y en la que produjeron diversos atentados terroristas por acuchillamiento, atropellos y tiroteos.
El líder de Yesh Atid responsabilizó a la televisión palestina, y a la AP de la incitación para que los jóvenes palestinos cometan ataques contra israelíes.
«El presidente palestino, Mahmud Abbás, está jugando un juego peligroso», opinó Lapid.
Respecto a Irán, advirtió del peligro que supone el acuerdo firmado entre Teherán y las potencias occidentales sobre el programa nuclear iraní: «No hay pruebas de que Irán vaya a cumplir con sus compromisos y aún cree en la esponsorización del terrorismo. Para nosotros esto no es una teoría, significa cohetes apuntando a nuestros hijos», alertó Lapid.
«El próximo conflicto en el norte o el sur de Israel es sólo cuestión de tiempo: en Gaza están construyendo túneles del terror, algunos en la frontera, y en Líbano, Hezbolá tiene un montón de cohetes y terroristas con experiencia de combate que volverán de Siria listos para luchar», advirtió el líder de Yesh Atid.
Lapid dijo creer que hay que «reconstruir la relación con la comunidad internacional, especialmente con Estados Unidos, nuestro aliado más cercano».
Para ello, consideró que hay que «invertir mucha energía en diplomacia» y criticó al primer ministro Binyamín Netahyahu, que «consiguió repartir el Ministerio de Exteriores entre cinco personal que accionan cada una por su lado sin ninguna coordinación».
El ex ministro de Finanzas piensa presentarse como candidato «a primer ministro» en las futuras elecciones parlamentarias de Israel, que se tendrían que celebrar a principios del 2019.
Notas relacionadas:
Kerry: «Negociaciones de paz israelí-palestinas, posibles»
Mayoría de palestinos rechaza tratativas con Israel
EE.UU: «Estado palestino, sólo en negociaciones con Israel»