Miles de cristianos abarrotan la ciudad de Jerusalén estos días de Semana Santa, pero es un fenómeno que se da todo el año en los lugares más emblemátcios de Israel, aunque aumenta con los días señalados de las festividades especiales.
En Israel convergen varias circunstancias que lo hacen un destino turístico en alza: su atractivo religioso e histórico se une a una relajación del conflicto palestino, así como el hecho de que el foco del siempre perenne conflicto en Oriente Medio se desplace a Siria, quitó los miedos de muchos que se decidieron a visitar Tierra Santa.
En 2013 se incrementaron las visitas en medio punto porcentual con respecto al año anterior; y los primeros meses de 2014 apuntan a unas mejores cifras para el presente año. En total, 3,54 millones de personas visitaron Israel, según los datos del ministerio de Turismo. Eso significa casi 2 millones más de personas que las que viajaban hace diez años.
Aunque los países que más turismo aportan son Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania y Reino Unido, también desde España y América Latina son muchos los que también llegan a Jerusalén.
El perfil del turista paricularmente español en Tierra Santa es el de personas mayores, normalmente de alguna religión. Según las estadísticas, 53% son cristianos y 28% judíos. En el ámbito evangélico son cada vez más quienes organizan viajes en grupo. Se trata de la mejor forma de llegar a Israel porque al ser un grupo que va junto de la misma iglesia, por ejemplo, se pueden escoger visitas diferentes y cambiar el itinerario a gusto.
De hecho es bastante normal que cuando alguien llega en solitario o en pareja acabe uniéndose a algún grupo para realizar tours.
Para muchos cristianos, es un destino con un gran significado. Pisar los lugares que pisó Jesucristo, estar donde él estuvo, situarse en la historia a la hora de leer la Biblia, navegar por el mar de Galilea, son algunas de las experiencias más valoradas por los visitantes de fe.
Por eso es que muchos afirman que «nada más entrar en Israel se puede sentir una paz especial».
Notas relacionadas:
Cristianos de AP en Jerusalén en Domingo de Ramos
Jerusalén: Miles de peregrinos recorren Vía Crucis
Jerusalén prepara Semana Santa en convulso Oriente Medio