Israel anunció este viernes que estaba aumentando las medidas de seguridad contra el ébola, tomando la temperatura de los viajeros procedentes de países afectados por la enfermedad.
El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, dio esta orden después de hablar con responsables sanitarios y de aeropuertos el jueves al anochecher, informaron medios locales.
Su portavoz, Mark Regev, dijo que esta medida será aplicada inmediatamente.
«Se está llevando a cabo un ejercicio en el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, el principal lugar de ingreso a Israel, donde se simulará la llegada de un pasajero con ébola», señaló Regev.
«Este ejercicio incluirá un interrogatorio inicial, así como la evacuación y el tratamiento en el hospital», agregó.
Netanyahu convocó este jueves una segunda reunión sobre el peligro del ébola en la que participaron representantes de Salud, Transportes, Seguridad Vial, Interior, Exteriores y Justicia, así como directivos de aeropuertos, Policía, Ejército y Magen David Adom.
El mandatario hebreo señaló que «se trata de una plaga mundial y estamos cooperando con otros países, además de custodiar nuestras fronteras. Estamos tomando una serie de medidas para aislar a los enfermos, si llegan, y tratarlos, por supuesto, en nuestro sistema de salud. Esperamos que no sea necesario, pero nos mantenemos alertas para cualquier eventualidad».
Shmuel Zakai, director del Aeropouerto Internacional Ben Gurión, destacó que «estamos comenzando un muy amplio despliegue en todos los cruces fronterizos con el fin de localizar y prevenir la entrada de viajeros que estén afectados por el virus».
Por su parte, el director general del Ministerio de Salud, el profesos Arnón Afek, dijo que el sistema sanitario está monitoreando el tema del ébola y se encuentra en contacto con expertos de todo el mundo.
«Estamos mejorando el estado de preparación del sistema de salud con el fin de ser capaces de hacer frente a cualquier persona afectada con ébola en caso de que llegue a Israel», informó.
En el encuentro se decidió hacer hincapié en el cuestionamiento de viajeros que llegan a Israel procedentes de Liberia, Guinea y Sierra Leona, que están en mayor riesgo.
El interrogatorio se lleva a cabo en hebreo, inglés, francés y árabe en los puntos de entrada a Israel por aire, tierra y mar.
Al menos 9.000 personas murieron a causa del ébola en lo que va del año, casi todos en Liberia, Guinea y Sierra Leona, en África occidental, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
No se señalaron casos en Israel ni en los territorios palestinos.
Fotos: Gentileza MADA
Notas relacionadas:
Israel y AP se unen contra posible expansión de ébola
África: Servicios de salud israelíes ayudan a combatir ébola
Israel ofrece tratamiento médico a heridos en Siria