Hamás y las facciones minoritarias palestinas manifestaron su rechazo a la próxima reunión entre representantes israelíes y palestinos prevista para este martes en Jordania bajo los auspicios del Cuarteto para Oriente Medio (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU).
El portavoz de Hamás en la Franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, instó a la Autoridad Palestina a no participar en el encuentro y calificó la iniciativa de "reproducción de una política fallida".
También el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) rechazó reanudar las conversaciones directas con Israel pese a haber planteado el reconocimiento del Estado palestino ante la ONU. Esta iniciativa es un "grave error político" y un "retroceso" para los palestinos.
Mientras, la Unión Democrática Palestina (FIDA) denunció estos encuentros pese a la política israelí de construcción en los asentamientos judíos de Cisjordaniá y Jerusalén Este y llamó a los dirigentes palestinos a no mantener negociaciones con Israel hasta que se interrumpa la construcción, las confiscaciones de tierras, las demoliciones y la aceptación de las fronteras de 1967 con un calendario para la retirada de los territorios.
Estas facciones sostienen que Israel es el único beneficiario de esta reunión, la primera de esta naturaleza en un año, ya que mejora su imagen y rompe su aislamiento internacional.
En la reunión participarán dos delegaciones encabezadas por Itzjak Moljo por la parte israelí y Saeb Erekat por la palestina. "Ambas partes explicarán sus posturas en los ámbitos de seguridad y definición de las fronteras, pero no es una reanudación de las negociaciones", explicó el dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasl Abu Yossef.